X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

evita la manipulación de archivos

Lucentia Lab lanza 'clockchain', la aplicación que permite flexibilizar el registro del horario laboral

29/01/2020 - 

ALICANTE. La startup  Lucentia Lab, ubicada en el parque científico de la UA, ha desarrollado una aplicación sobre blockchain que permite a las empresas cumplir íntegramente y de forma fácil la normativa vigente sobre registro del horario de los trabajadores y, además, evita el fraude

Según explica Juan Carlos Trujilo, por un precio módico, cinco euros por empleado, Lucentia Lab ofrece un servicio en el que la empresa puede asegurar el cumplimiento del Decreto Ley 8/2019 sobre el Registro de la Jornada Laboral obligatorio que entró en vigor en toda España el pasado 12 de Mayo, de una forma sencilla y transparente. En caso de que la empresa tenga más empleados, el precio se reduce.

Si bien la Administración ha actuado de forma laxa en los primeros meses desde la entrada en vigor del decreto, a partir de 2020 está previsto que se endurezcan las medidas con la apertura de expedientes sancionadores a aquellas empresas que utilicen otros sistemas de registro, como puedan ser hojas de excell o bases de datos, debido a la facilidad con que dichos registros pueden ser manipulados.

Por ello, explica Trujillo, la aplicación de Lucentia Lab ofrece un registro fiable, y que no es manipulable, tal como exige el decreto. "Frente a otras aplicaciones con funciones similares, la tecnología blockchain es la única capaz de evitar la manipulación", añade.  Además, con Clockchain, uno de los principales beneficios es la inmediatez: entrar en www.clockchain.es, dar de alta a un usuario administrador, luego al resto de trabajadores, con sus condiciones horarias particulares, y pasar a “modo legal” de forma instantánea.

La aplicación ha sido creada sobre la red Alastria, la entidad de referencia en el sector Blockchain en España, de la que forman parte grandes empresas como Mapfre,  Telefónica, Vodafone, Seat, Banco Sabadell, Banco Santander o Visa, entre muchas otras.

Así, con el smart contract, que suscriben la empresa interesada y Lucentia Lab, se permite que el control de las horas se puedan activar desde el escritorio del ordenador o desde el teléfono, y así se tiene un control más estricto de los trabajadores que operan en remoto. Además, en caso de que un trabajador acumule muchas horas y no se quiere pagar horas extras de más, se le puede reducir las cargas de trabajo para un mayor control de su jornada. Lo que se trata, en definitiva, además de mejorar el control y que el registro no sea manipulable, es modular el reparto de las horas extra entre los trabajadores y mininizar su impacto en las cuentas. Es decir, lo que ofrece Lucentia Lab es un llevar un control de horario laboral de forma automática.

Con este desarrollo, Lucentia Lab se pone a la cabeza de las start-ups españolas en el desarrollo de aplicaciones blockchain, una tecnología que aporta mayor transparencia y eficiencia a las transacciones, elimina intermediarios, mejora la seguridad y la trazabilidad en el intercambio de datos.

Por otro lado, los Smart Contracts (contratos inteligentes) se erigen como la piedra angular de esta tecnología, dando lugar a la creación de Organizaciones Autónomas Descentralizada capaces de gestionarse sin la necesidad de la intervención de los usuarios, gracias a las normas de los contratos que rigen a dichas organizaciones.

Noticias relacionadas

opinión

China y su revolución tecnológica

Por  - 

El gigante asiático se ha puesto manos a la obra para convertirse en la primera potencia tecnológica del planeta principalmente en tres ejes como son inteligencia artificial, 5G y blockchain como apunta el analista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email