X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'startup' dedicada la recuperación de materiales descatalogados

MatMap: la economía circular llega a la construcción

La startup alicantina impone un nuevo planteamiento para la gestión y aprovechamiento de materiales de obra en desuso. Su objetivo es extender criterios sostenibles para reducir el impacto medioambiental y promover el ahorro económico

26/03/2018 - 

ALICANTE. Extender la sostenibilidad en el sector de la construcción. Esta es el principal objetivo de la plataforma MatMap, una iniciativa de María Martínez Moreno a la que hace cuatro meses se sumó un segundo socio, Marc Alemany. Los dos han desarrollando una las primeras iniciativas en España para promover el aprovechamiento de materiales sobrantes, descatalogados o recuperados procedentes de obras, reformas o tiendas. Este proyecto empresarial ha sido reconocido como la mejor TIC en Business Idea Competition, el certamen europeo para emprendedores del programa ICT Entrepreneur, y está entre los diez mejores del concurso nacional ‘Eres Impulso’ de Font Vella que evalúa más de 200 propuestas. El último logro de MatMap ha sido entrar a formar parte del programa Garaje, la lanzadera incubadora de startups iniciativa de Juan Roig que le proporciona una sede en València, formación, una ayuda a fondo perdido de 3.000 euros y acceso a líneas de financiación de hasta 32.000 euros.

MatMap inicia su recorrido como empresa en septiembre de 2017 con el objetivo de introducir en el mercado una nueva forma de reutilización beneficiosa para las empresas y para el medio ambiente basada en criterios de economía circular. Su ámbito de actuación incluye las provincias de Valencia y Alicante, pero el objetivo es dar servicio en toda España con un proceso de expansión que está previsto iniciar el próximo año. "Probablemente la siguiente área de actuación sea Cataluña, donde ya tenemos un posible socio estratégico interesado", confirma María Martínez Moreno. También hay inversores interesados en MatMap, pero sus fundadores consideran que "ahora no es el momento. Estamos en una fase de validación contrastando con nuestros clientes la dirección que debemos tomar. Primero vamos a desarrollar y afianzar un proyecto donde la sostenibilidad y la eficiencia estén presentes en todo el proceso. No queremos perder nuestra esencia por crecer muy rápidamente, eso ya llegará más adelante", explica.

MatMap ofrece una opción de aprovechamiento hasta ahora inexistente en el mercado español y que posiblemente se imponga por imperativo legal en un futuro próximo. Según María Martínez Moreno, "iniciativas como MatMap se verán beneficiadas por la normativa". Esta experta confirma que las recomendaciones de la UE establecen que se tendrán que reciclar "hasta un 75%" de los materiales obtenidos de demoliciones. "Esto ahora mismo es impensable porque no hay procesos ni empresas que los reciclen y los gastos de la gestión de residuos son astronómicos", afirma.

El funcionamiento de la plataforma es como el de cualquier tienda online, con la disposición de productos en tres apartados: maderas, cerámicos y metálico. En breve se añadirá el cuarto: hormigón, para elementos como adoquines, bordillos de acera y otros. El modelo de negocio se basa en el cobro de un pequeño porcentaje por cada transacción realizada. Esta experta explica que "no todo está en la web porque hay miles de referencias. La plataforma se utiliza como reclamo pero luego nosotros ofrecemos una atención personalizada para dar al cliente la posibilidad de elegir entre una gama de productos más amplia". María Martínez Moreno ha querido aclarar que "nunca trabajamos con residuos, solo con recursos locales, aplicando los principios de la economía circular. Lo que queremos evitar es precisamente que los materiales lleguen a ser residuos", insiste.

Dentro de las competencias de MatMap también entra la logística. Se ofrecen soluciones si el cliente demanda un servicio de entrega de material. Entre los objetivos de la compañía está también reducir el coste e impacto del transporte de materiales ofreciendo alternativas cerca de lugar en el que se ejecutará el proyecto del cliente, "lo que tiene aún menor impacto medioambiental y permite mayor ahorro económico".

Un ahorro para el sector de hasta el 40%

MatMap arranca con un capital aportado por los socios y más de 4.000 euros procedentes de premios y ayudas obtenidos. Los socios fundadores quieren conseguir que este año sea un negocio rentable. "Queremos ser económicamente sostenibles a finales de 2018 duplicando los proveedores y triplicando el número de clientes", señalan. Desde que empezaron hace siete meses han logrado trece proveedores y medio centenar de clientes potenciales con los que empieza a trabajar con el objetivo de perfeccionar un sistema de trabajo ágil y eficiente donde la prioridad será "ofrecer un servicio excelente y también lograr que clientes y proveedores vean todos los beneficios del aprovechamiento de materiales", destaca María Martínez Moreno.

María Martínez Moreno asegura que "los compradores pueden ahorrar hasta un 40% con la adquisición de materiales sobrantes o descatalogados. También es importante la cantidad que ahorran los vendedores evitando gastos de almacenaje y catalogación de residuos, además de obtener ingresos por las ventas", asegura.

Su sello distintivo y principal característica innovadora es el uso de la tecnología "en un sector tan tradicional y masculino como el de la construcción". "Aplicamos la tecnología usada por distintos tipos de marketplace en un entorno completamente nuevo: la compra-venta de materiales de construcción. Con este formato se agiliza la gestión de materiales y se gana eficiencia y fomentamos el concepto de proximidad, siendo el cliente quien selecciona su ámbito geográfico de interés", explica. Está previsto continuar el proceso de digitalización con el lanzamiento en 2019 de una aplicación propia. María Martínez Moreno explica que "ya existe otra en España que ha surgido al mismo tiempo que nosotros, aunque su planteamiento es diferente al nuestro porque trabaja solo con sobrante de obras. Pero estoy contenta de que exista competencia en España porque eso significa que realmente existe esta necesidad en el mercado y vamos por el buen camino".

Los proveedores de la compañía son distribuidores, empresas de construcción y demolición a los que se ofrece una oportunidad para  dar salida a todos sus materiales sobrantes, descatalogados o stocks. El target de MatMap incluye a arquitectos y diseñadores, empresas de construcción y rehabilitación, artistas y artesanos. "Queremos captar público del mundo de las Fallas y las Hogueras, a los artistas dedicados a hacer carrozas, a escenógrafos y a profesionales de la decoración", anuncia.

Un modelo que ya funciona en Holanda

El último socio de MatMap, Marc Alemany, tiene estudios en Empresariales y Periodismo y un Máster en Gestión Empresarial. María Martínez Moreno estudió Arquitectura en la Universidad de Alicante y, tras una breve etapa trabajando en su especialidad, inició su carrera hacia el emprendimiento. La idea de negocio surgió durante su estancia en Holanda con el programa Erasmus para jóvenes emprendedores gestionado por Fundeun, donde colaboró con la empresa Supersuse Studios dedicada al aprovechamiento de materiales. "Allí aprendí cómo aplicar principios de economía circular a la arquitectura. Fue una revelación encontrar un encaje entre lo sostenible y la arquitectura más allá del bioclimatismo o la eficiencia energética, con una solución que complementa a ambas", admite María Martínez Moreno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email