ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante recibe la donación de la colección de obras de arte propiedad de Michael Jenkins y Javier Romero, compuesta por un total de 291 piezas, correspondientes a 155 artistas internacionales, para su custodia, conservación, investigación y exhibición. La valoración total de las obras es de 2.028.770 euros. La propuesta será aprobada este próximo martes por la Junta de Gobierno municipal.
La colección consta de obras de varios artistas contemporáneos tanto nacionales, entre los que figuran Teresa Lacenta, el alicantino Aurelio Ayela u Olga Diego, como internacionales con los estadounidenses Leonardo Drew, Kara Walker Tony Feher, Jeff Gibson, Corita Kent; el venezolano Arturo Herrera, el canadiense Tony Gray, el brasileño Vik Muniz, la alemana Janaina Tschape, el italiano Massimo Pisani, la británica Amalia Pica, el sueco Claes Oldemburg o el japonés Takashi Murakami, entre otros.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado su "satisfacción por poder contar esta magnífica colección de obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales de la que los alicantinos y todos cuantos visiten la ciudad van a poder disfrutar en las galerías del MACA". En concreto, se trata, fundamentalmente de pinturas, ilustraciones o fotografías, "aunque también contempla obras escultóricas y collages realizados con distintos materiales de artistas de vanguardia cuyas obras se han expuesto por los cinco continentes", describe.
Antonio Manresa ha anunciado también que la pasada semana se aprobó también por el gobierno municipal la aceptación de la donación de otras ocho obras al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de dos artistas españolas para incrementar los fondos del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de dos obras de la pintora toledana, Amalia Avia, (dos aguafuertes), propiedad de Isabel Tejeda Martín (crítica y gestora cultural), y seis obras en las que se combinan tintas, grafito y acuarela sobre papel de la artista alicantina Olga Diego Freises (Alicante 1969).
El MACA es un espacio expositivo destinado al arte contemporáneo, concepto creado en el siglo XX, se caracteriza por tener una conciencia de grupo, niegan el pasado y se busca un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. Actualmente, se puede disfrutar en el MACA de la Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad, parte de la Colección Fundación Mediterráneo que ha sustituido a la Colección de Juana Francés que la propia artista legó a Alicante en 1990, y los Semperes de Sempere adquiridos por el Ayuntamiento desde 1997 son las tres colecciones que forman el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y que lo hacen poseer una de las primeras y más interesantes colecciones del arte del pasado siglo de toda España.