Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

congreso empresa familiar

Montero tacha de “incoherente” aumentar la deuda a la vez que bajan impuestos

29/10/2019 - 

MURCIA (EFE) La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado “incoherente” que el Gobierno murciano quiera aumentar su endeudamiento para hacer frente a los daños causados por el episodio de gota fría del pasado septiembre a la vez que plantea bajar sus impuestos.

El consejero de Hacienda murciano, Javier Celdrán, ha solicitado al ministerio poder acudir para pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones por valor de unos 320 millones de euros tanto para sufragar las reparaciones de los daños del temporal como para poner en marcha medidas relacionadas con la recuperación del Mar Menor, sin que ese endeudamiento extraordinario compute en el límite regional de déficit.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se celebra esta semana en Murcia, la ministra ha insistido en que “es muy importante reflexionar sobre si es correcto bajar impuestos a costa de un mayor endeudamiento”.

En su opinión, esa postura es “una incoherencia, una incongruencia”, que hace chocar la “capacidad normativa legítima” de la comunidad autónoma con sus necesidades financieras, por lo que ha pedido una “reflexión” al respecto al Ejecutivo regional.

Durante la clausura del Congreso de Empresa Familiar, María Jesús Montero, ha pedido también recuperar la normalidad en Cataluña al advertir de que la violencia desatada tras la sentencia del 'procés' es "un lastre para la inversión" y puede ser castigada por las agencias internacionales de calificación.


Según Montero, los episodios violentos, unidos a "la parálisis institucional" de la Generalitat, están siendo "un lastre para la inversión" y están generando "una afectación negativa" en la economía catalana.


"Cataluña necesita pasar de una vez esta dolorosa página, restaurar la convivencia democrática y cívica entre su gente y tender puentes que permitan restablecer el diálogo político siempre dentro del marco de la ley. El futuro de nuestro país se va a dilucidar en cómo seamos capaces de conducirnos estos días", ha sostenido la ministra.


Montero ha insistido en que la Generalitat tiene que condenar la violencia "de forma inequívoca" y apoyar la labor de las fuerzas de seguridad que "se están dejando literalmente la piel por mantener" el orden en las calles de Cataluña.
Ha considerado prematuro hacer una evaluación con cifras sobre el impacto que está teniendo la convulsión en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' a mediados de octubre.


Ante las críticas de partidos como PP y Cs por la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la situación en Cataluña, ha asegurado que hacen falta soluciones y "no personas encantadas de echar más leña al fuego".


La ministra ha recordado que al Gobierno de Pedro Sánchez le está tocando "administrar ahora" la sentencia de unos hechos que ocurrieron con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.


"Por eso, llama poderosamente la atención que quienes permitieron que este problema se enquistara, vengan a reclamar que el gobierno sobreactúe", ha añadido.


A juicio de Montero, el Gobierno está actuando correctamente, con "sentido común, moderación y proporcionalidad para que la situación se reconduzca la antes posible".


No obstante, ha advertido a los independentistas que, "en caso de que sea necesario", el Ejecutivo actuará con "toda la contundencia en el momento en el que las circunstancias lo aconsejen para que se pueda restablecer la normalidad en lo relativo al funcionamiento del transporte de personas y mercancías. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email