Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Morera abre la puerta a habilitar agosto para recuperar los plenos perdidos por el coronavirus

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. El president de Les Corts, Enric Morera, planteó este martes en la reunión de la Mesa del parlamento valenciano la posibilidad de habilitar los meses de verano para celebrar los plenos que no se podrán realizar durante los próximos meses por la pandemia del coronavirus, dado que el periodo de sesiones quedó suspendido después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo. 

Una propuesta que ya han realizado otros parlamentos autonómicos como el de Castilla-La Mancha. Esto supondría habilitar el mes de julio por completo y, "en caso de que fuera necesario", según fuentes del gabinete de Morera, alargarlo al mes de agosto para que éste fuera un hábil por primera vez en la historia de Les Corts Valencianes. Así, la iniciativa deberá debatirse en la próxima Junta de Síndics, que todavía no tiene fecha porque deberá fijarla en el calendario la Mesa del Parlamento valenciano el próximo 7 de abril. 

Conviene recordar que durante este periodo de sesiones, todavía quedaban por celebrarse ocho plenos en Les Corts Valencianes: el 1 y 2 de abril; el 29 y 30 de abril; otro el 6 y 7 de mayo; un cuarto el 20 y 21 de mayo; el quinto, el 27 y 28 de mayo; el sexto el 10 y 11 de junio; el séptimo, el 17 y 18 de junio; y finalmente, el último, el 1 y 2 de julio. 

Sin embargo, la declaración del estado de alarma motivó la suspensión de todos estos plenos y, por tanto, dejó numerosas iniciativas y leyes pendientes de tramitarse. Entre ellas, por ejemplo, la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana, para la que ya se habían votado las enmiendas de los grupos parlamentarios en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda y apenas quedaba que se votara en un pleno para que se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y entrara en vigor. 

La posición de los partidos

La propuesta, en principio, ha tenido buena acogida entre los grupos parlamentarios. PP y Ciudadanos se muestran a favor, si bien el grupo parlamentario que lidera Toni Cantó insiste en que deberían celebrarse plenos telemáticos de la Diputación Permanente mientras dure el periodo de confinamiento. Una solicitud que el líder de Cs ya realizó este lunes para que comparezca el jefe del Consell, Ximo Puig, y se estudie la posibilidad de reformar el Presupuesto de la Generalitat de 2020 para crear un fondo social para luchar contra el Covid-19. 

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, trasladó a este diario que de momento es imprevisible lo que puede ocurrir en los próximos meses, pero probablemente se tenga que habilitar lo que queda de año para poder dar salida a decretos ley que apruebe el Gobierno valenciano más adelante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email