ALICANTE. Más de 9.800 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020, según los datos difundidos este sábado por el sindicato médico CESM y actualizados a 25 de marzo. Por provincias, en Valencia se han contagiado 4.654 profesionales sanitarios; en Alicante han pasado el coronavirus otros 4.077; y en Castellón han enfermado 1.098 sanitarios. En total, 9.829 afectados en algo más de un año de lucha contra la pandemia.
Según las cifras facilitadas por el sindicato, en estos momentos siguen fuera de combate 116 sanitarios de la Comunitat Valenciana, bien porque están de baja por haber dado positivo en covid-19, bien porque están guardando la cuarentena por contacto estrecho. Concretamente, 40 empleados de la sanidad valenciana están ahora mismo en cuarentena (donde más, en Sagunto con cinco casos) y otros 76 siguen con incapacidad temporal por haber dado positivo. El área con más personal de baja ahora mismo es la de Arnau de Vilanova-Lliria, en València, con 13 casos.
En lo que se refiere al acumulado de la pandemia, las áreas de salud más afectadas por contagios entre el personsal sanitario han sido la de La Fe, con 1.033 casos en total (esta semana solo hay seis personas de baja o en cuarentena), y Alicante Hospital General, con 980 (quedan ocho personas en cuarentena o de baja). En tercera posición figura el área del Clínico, también en València, con 599 casos en total desde que estalló la pandemia.
Por categorías, el personal más afectado ha sido el de enfermería, con 3.380 casos desde que comenzó la pandemia (esta semana siguen de baja por coronavirus 23 personas), seguido de los facultativos, con 2.359 contagios acumulados desde que estalló la covid. En este caso, quedan 14 médicos de baja esta semana. La tercera categoría más afectada es la de los técnicos auxiliares, que suman 1.919 casos confirmados desde febrero de 2020, mientras que ha habido 665 celadores contagiados en este tiempo.