Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

si has nacido entre 1980 y el 2000, te buscan

Nace la generación 'pandemialls': humor contra la crisis sanitaria

3/04/2020 - 

CASTELLÓ. ¿Quién acuñó el termino de 'millennial' o 'generación z'? Porque hay un buen número de jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000 que no se sienten identificados ni con una etiqueta ni con otra. "No, no somos millennials. El nuevo siglo no ha sido lo que nos ha marcado. ¡NO! Lo que nos ha marcado han sido todas las desgracias a las que hemos tenido que enfrentarnos desde que tenemos consciencia", exclaman Agus Scab y Javi Cutanda. Ambos prefieren contextualizar su existencia dentro de lo que han acuñado como 'generación pandemialls'. ¿Y qué características definen a este grupo de personas? En primer lugar, su lucha ante el Covid-19. En segundo, un sin fin de traumáticas experiencias que llevan arrastrando durante décadas:

Tú, que has sido capaz de acabar con las hombreras y el pelo cardado.
Tú, que sufriste el robo del mundial de Corea y Japón en tu cara.
Tú, que fuiste capaz de seguir adelante sin ayuda psicológica después de ver el final de Oliver y Benji.
Tú, que te hiciste inmune a la gripe aviar.
Tú, que has sobrevivido una crisis económica, una revuelta social con calles ardiendo, un 155, dos estados de emergencia, cuatro elecciones generales en cuatro años y una abdicación de un rey.
Tú, que has superado el fin del mundo de los mayas del 2012.
Tú, que tuviste que ver cómo expulsaban a Chenoa de OT.
Tú, que tomaste sobredosis de Dalsy en ayunas.
Tú, que has visto cómo los políticos robaban todo nuestro dinero público.
Tú, que no has perdido la dignidad pese a llevar pantalones de pana.
Tú, que has tenido que escuchar el disco de Jesulín.
Tú, que viste a novita moribundo en su cama. 

"Si has sobrevivido a los acontecimientos más brutales de la historia, sabrás que el coronavirus no es nuestra primera pandemia, porque somos una generación que ha sido creada para resistir, para luchar, para salir adelante. Somos una generación de héroes, de dioses inmortales. Por eso, queremos instar a la sociedad, a los medios, a los políticos, incluso al rey Felipe VI, a que reconozca oficialmente la nuestra como la 'generación pandemialls'". Y así reza la recogida de firmas que han iniciado en change.org los abanderados de este movimiento. Una acción que, aunque ha escogido el humor como hilo conductor, ya avanzamos que abarca una ambición mayor. 

Tanto Agus Scab (25 años) como Javi Cutanda (29 años) trabajan en una agencia de publicidad en Madrid. En su caso, el segundo de estos creativos nació en Castellón y se formó durante cuatro años en la UJI. Sin embargo, la cuarentena a la que nos ha llevado la actual crisis sanitaria les ha hecho reducir notablemente la carga de su trabajo diaria. Las jornadas laborales se reducen, mientras que la semanas ganan horas. Quién nos iba a decir que esto podría llegar a ser una molestia. Pero parece que lo es. Fue entonces cuando, ante la necesidad de cubrir su tiempo, surgió la idea: por qué no empezar un proyecto sobre cómo está viviendo "nuestra generación" los efectos de la pandemia. Y por qué no hacerlo de forma graciosa. 

A partir de ahí, ambos creadores empiezan una tirada prácticamente diaria en sus perfiles de Instagram y Facebook con publicaciones que se nutren de la cultura pop, las fake news, los rumores, los bulos o las genialidades del día a día. "Utilizamos frases muy recurrentes de nuestra generación, como el 'ya me jodería' y en base a ella vamos hilando con todo lo vinculado a la actualidad. Sabemos que es muy cómico, pero si te paras a pensarlo hemos vivido muchas cosas chocantes y queríamos reflexionar sobre ello", apuntan. El proyecto surge así con un espíritu claro de crear comunidad entre un grupo de personas que entienden todo lo que le está sucediendo de forma muy parecida, pese a lo diferentes que puedan ser entre todos ellos. 

Ahora bien, hay más. Los 'pandemialls' quieren que su idea derive a medio plazo en una marca que aporte su granito de arena a los colectivos que lo están pasando peor con la crisis sanitaria. ¿Cómo hacerlo? A través de prendas de ropa que pondrán a la venta para recaudar fondos o piezas audiovisuales con las que visibilizarán a las personas que viven con más fragilidad los efectos colaterales de esta pandemia. "No sabemos todavía cómo lo focalizaremos, porque primero necesitamos que todo esto tenga repercusión y que genere una comunidad de verdad. Hemos recurrido al humor porque pensamos que la gente se sentirá de manera más rápida identificada", explican los publicistas. Y añaden: "Hay empresas que han cerrado, otras están apunto de hacerlo y hay familias que se han quedado sin recursos. Por todo eso, es el momento de unirnos y salir adelante. Llamamos a nuestra generación".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email