ALICANTE. La multinacional tecnológica del sector náutico Navico ultima la apertura de su nueva sede en Alicante. La filial española, controlada directamente por el holding con sede en Noruega, se ha domiciliado esta semana en el centro empresarial Panoramis, donde cuenta los días para inaugurar sus nuevas instalaciones.
Según fuentes conocedoras del proyecto, Navico ocupará una amplia oficina en la planta baja del centro, donde Panoramis está terminando de habilitar las oficinas 'clásicas' que complementan a la zona coworking, ya operativa, en la primera planta. El centro, como ha contado Alicante Plaza, acogerá a unos 200 empleados de la firma nórdica, muchos de ellos trasladados desde sus actuales centros en Estados Unidos y Nueva Zelanda, pero no todos. De hecho, la empresa abrirá también un proceso de selección entre el talento local.
En estos momentos, ya hay una quincena de empleados trabajando de forma física en Panoramis, aunque el grueso llegará una vez esté terminado el espacio que va a ocupar de forma estable la multinacional. Según las mismas fuentes, la nueva sede de Navico en Alicante arrancará con en torno a medio centenar de empleados, una cifra que se cuadriplicará cuando esté a pleno rendimiento. Como también ha contado este diario, la multinacional tecnológica traerá a Alicante sus divisiones de Marketing y Transformación Digital.
No obstante, está previsto que Navico desplace más divisiones a Alicante con el tiempo, dado que la sede de Panoramis se convertirá en su Digital Lab, y la intención de la firma (cuya sede mundial se encuentra en Estados Unidos) es llevar a cabo en Alicante sus eventos corporativos y las presentaciones de producto, aprovechando los espacios especialmente diseñados para ello del nuevo centro empresarial.
Al frente de la multinacional de origen noruego se encuentra desde 2019 Knut Frostad, buen conocedor de Alicante (fue durante años responsable de la Volvo Ocean Race), y que fue determinante para la elección del emplazamiento. Frostad fue un fichaje de los nuevos dueños de Navico, el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo Altor. Las marcas de la firma lideran desde hace siete décadas el mercado de la electrónica náutica, con algunos de los productos más populares del sector.
Aunque el de Navico fue el primer fichaje que anunció Panoramis, a finales del año pasado, lo cierto es que la apertura del Digital Lab de la firma noruega llega precedido de otras incorporaciones de excepción. La más reciente, la de Vector ITC, del grupo mexicano Softek, que se ha sumado a otras empresas como la tecnológica valenciana Aitana, la dueña de los marketplaces Fotocasa e Infojobs, o la inmobiliaria Olivares Consultores, así como el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) o la asociación Terciario Avanzado.