GRUPO PLAZA

sprinter y jd sports siguen entre los 10 distribuidores de la firma en españa

Nike salva a Sprinter de su purga de 'retailers' en su nueva estrategia de venta directa

11/12/2020 - 

ALICANTE. La cadena alicantina de tiendas de ropa y artículos deportivos Sprinter seguirá siendo uno de los distribuidores de referencia de la marca norteamericana Nike en España. La multinacional estadounidense ha dado una vuelta a su estrategia de venta con vistas a 2021 para potenciar sus canales directos (las Nike Store y su tienda online) frente a las tiendas multimarca, lo que la ha llevado a reducir considerablemente la nómina de distribuidores oficiales en nuestro país, pero la cadena alicantina seguirá entre las elegidas.

Según han adelantado diversos medios especializados, Nike se ha quedado con un grupo de diez grandes retailers en España para seguir comercializando sus productos deportivos en nuestro país, y ha prescindido del resto. Entre los nueve elegidos, destaca la cadena alicantina de tiendas de deportes, pero también la segunda marca del grupo Iberian Sports Reatail: la enseña de origen británico JD Sports, propietaria de la mitad del grupo con sede en el polígono de Las Atalayas de la capital alicantina. Sprinter y JD, así, esquivan la purga de retailers llevada a cabo por Nike y seguirán contando con los productos de la enseña norteamericana como uno de sus valores añadidos. 

La multinacional americana ha cambiado de estrategia en los últimos años, para reducir cada vez más el número de intermediarios con los que trabaja en cada mercado y centrarse en potenciar las ventas directas a través de sus propios canales, de forma que puede obtener un mayor margen de cada venta y mantiene una interlocución más directa con el cliente final. No obstante, para poder mantener un alto volumen de ventas, Nike mantendrá acuerdos de distribución con las citadas diez empresas. Además de Sprinter y JD Sports, forman parte del grupo sus rivales directas Foot Locker y Décimas, así como El Corte Inglés, Forum Sport, Atmósfera, Base, Intersport y Tréndico

La red de distribución de todos estos retailers supera los 2.000 puntos de venta en el mercado español, según los citados medios. De entre ellas, las que mayor presencia tienen en la provincia son las dos firmas alicantinas del grupo Iberian Sports Retail, las franquicias locales de Intersport o Base. Además de los diez grandes operadores, el acuerdo 'salva' también a algunas pequeñas tiendas especializadas donde Nike quiere seguir estando presente, como Futbol Emotion, Bikila, 24segons, Basketworld o BND Sport.

Tienda de Sprinter en un centro comercial, en una imagen de archivo. Foto: AP

Además de Nike, las tiendas de Sprinter y JD Sports distribuyen artículos deportivos de marcas como Adidas, Fila, Converse, Champion, Puma o Asics, y también cuenta con marcas propias. Como ha contado Alicante Plaza, las dos principales enseñas del nuevo grupo (la tercera pata es la portuguesa Sonae, que aportó a la unión su marca Sport Zone, reconvertida en Sprinter excepto en Canarias) han rentabilizado la fusión completada en 2018, y el último ejercicio dispararon su facturación. Así, la marca fundada en Elche alcanzó los 280 millones de euros de negocio, un 25% más que en el año anterior y por encima de todas las previsiones de la propia empresa.

En cuanto a JD, la rama británica de la joint venture ha crecido en España al calor de su matrimonio con la firma ilicitana (ahora domiciliada en Alicante), y ha triplicado su negocio en España en solo dos ejercicios, hasta alcanzar los 120 millones de euros en ventas en 2019. Si Sprinter se anotó 4,7 millones de beneficio en 2019, el resultado de JD Spain fue aún mejor, con 9,6 millones de euros después de impuestos. Ambas enseñas y las tiendas de Sport Zone en Canarias sumaron 425 millones de euros de ventas el último ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email