GRUPO PLAZA

entrevista a mar iglesias

"No me decepciona estar sin contrato, pero a mismo trabajo, debería tener la misma retribución"

19/07/2021 - 

ALICANTE. La llegada de Mar Iglesias a la presidencia, aunque de manera interina, a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no ha estado exenta de polémica. En primer lugar, no se le ha querido hacer un contrato de alta dirección, como a su antecesor, Enrique Soriano. Además, existe un proceso de cambios para simplificar la estructura de la CVMC. A todo ello, responde Mar Iglesias en esta conversación con Plaza.

-¿Mar Iglesias se siente cómoda como presidenta en funciones de la CVMC? ¿Le decepciona no tener un contrato de alta dirección, como el anterior titular del ente?
-No me decepciona. Además, entiendo que hay otras prioridades con la pandemia y que la presidencia de la CVMC no es una cuestión fácil de resolver. Hay un vacío, es una situación que no contempla la ley... Nadie esperaba que dimitiera el presidente y esa situación ha dificultado una solución; es decir, que el suplente tenga los mismos derechos y obligaciones que el titular. No estaba contemplado en la ley. Hay mucha gente que me ha trasladado esta insólita situación: a mismo trabajo, no se percibe la misma retribución. Es lo que me he encontrado, no puede resolverlo. Yo mantengo mi compromiso con el proyecto y creo que À Punt se merece una estabilidad y alguien que esté a plena dedicación con el ente. Confío que con el cambio de la ley se resuelvan estos vacíos, que, insisto, no estaban previstos.

"si continuo aquí es por mi compromiso con los medios de comunicación públicos valencianos, que son necesarios"

-¿Hay fecha para esos cambios en la ley?
-De momento, no. Ahora ha comenzado a trabajar la subcomisión en las Cortes. Cuando acaben las comparecencias se hará una propuesta de cambio de la ley. A mí  personalmente se me ha trasladado que eleve sugerencias y lo que propongo es que desaparezca la sociedad mercantil (que hay dentro de la corporación) y se mantengan las mismas funciones que nos otorga la ley de creación de la corporación. Eso no significa que la dirección general tenga menos funciones, sino que si hay competencias duplicadas, se diluyen en la dirección general para no vaciar a la Corporación. Sin olvidar que el Consell Rector y la presidencia mantienen la potestad de delegar tareas en la dirección general. La Presidencia no será todopoderosa, sino que delegará en la dirección general.

-¿Ve factibles esos cambios que usted propone?
-Son Les Corts, los legisladores, los que deben aprobarlos. Nosotros proponemos. Se ha propuesto un modelo que es todo lo contrario, que la dirección general asuma las competencias de la Corporación, pero en mi opinión esa opción no respeta el espíritu de la ley de creación. Hay que recordar que el Consell Rector no está formado por políticos al uso, sino por el Consejo de la Ciudadanía, el Consell del Audiovisual, sindicatos y profesionales del sector. No hay políticos como había antes, por eso es importante que el Consell Rector mantenga capacidad de decisión. Y que quien ejecute sea la dirección general. La presidencia debe mantener el mismo poder que ahora bajo el paraguas del Consell Rector.

"No hay políticos, como antes, por eso es importante que el Consell Rector mantenga capacidad de decisión"

-¿Ve la constitución del Consell Audiovisual como una maniobra para acelerar su relevo?
-Lo primero que hay que decir es que el Consell del Audiovisual es una reivindicación histórica, que debería haber comenzado a funcionar hace tiempo. Bienvenido haya sido su puesta en marcha. Es un órgano que tiene muchas funciones, importantes, además de proponer al presidente de la CVMC. Es una autoridad independiente y será una ayuda para consolidar los medios de comunicación públicos de la Comunitat Valenciana. Yo permaneceré como presidenta mientras sea necesario y se me necesite.

-¿Se siente respaldada por todos los grupos del Botànic?
-Me siento respaldada por mis compañeros del Consell Rector. En este órgano hay profesionales, y lo que me interesa es ese apoyo que me han ofrecido. Y ellos son los primeros que han solicitado que se solvente la situación anómala que vive la entidad. Si no les hacen caso, es otra cuestión. Yo no me solicitado nada... Han sido mis compañeros los que han pedido soluciones.

-¿Cuándo finalizaría su mandato al frente de la CVMC?
-El Consell del Audiovisual, ahora que se ha creado, es quien propondrá a Les Corts a quién quiere de presidente o presidenta al frente del Consell Rector de la CVMC. No hay un plazo fijado para ello. Por tanto, mi mandato no tiene un plazo determinado.

-¿Entiende que no se le haga contrato de alta dirección?
-Como he dicho anteriormente, por un mismo trabajo se debe tener la misma retribución. Que se haga contrato de alta dirección o no, es indiferente. Todo el mismo mundo coincide en eso: a mismo trabajo, misma retribución. Y el hecho de tener contrato es por tener las mismas condiciones que el anterior presidente. También es algo que ha marcado la Sindicatura de Comptes, que siempre dijo que el presidente debía tener un contrato de alta dirección, como lo tenía Enrique Soriano. Y si continúo aquí es por mi compromiso con los medios de comunicación públicos valencianos, que son necesarios y que deben tener una presidencia que dé estabilidad a la institución y trabaje por su consolidación. Y en ello, tengo que agradecer que la Universidad de Alicante haya facilitado mi labor en la CVMC con la adaptación de horarios, al tiempo que cumplía con mis obligaciones docentes. Y luego por otro lado también me enriquece mucho la labor que hago al frente de la CVMC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email