X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con María José Llergó o Alondra Bentley 

No todo en verano es salitre: les Nits al Claustre empapan Castelló de historias y conciertos

21/06/2019 - 

CASTELLÓ. El verano se le escapa cada año a Castelló. Muchos de sus habitantes buscan el salitre que abunda, especialmente, en las playas benicenses y oropesinas. Por eso, pasearse por la capital de la Plana una tarde cualquiera de julio y agosto se convierte en un hecho casi anecdótico. Muchos negocios se mudan a otras ciudades o directamente pasan a hibernar. Puff, qué largo se me hará... pueden pensar con ello quienes se quedan. Sin embargo, en este artículo venimos a decir que no está todo perdido. Hay también actividades, en este caso culturales, para quienes no tengan una segunda vivienda y regresen aunque sea para dormir a su ciudad. 

Les Nits al Claustre del Museu de Belles Arts se erigen como uno de estos 'salvavidas' clave para pasar el verano en Castelló, así lo respaldan sus 16 ediciones en marcha. Se trata de una propuesta de espectáculos al aire libre que recala en el hall del ente todos los jueves, a laS 22:30h, del 4 de julio al 15 de agosto. Y con una programación que huye de encasillamientos temáticos. La idea es plantear propuestas accesibles a una primera mirada. "Divertidas y frescas", acordes a las necesidades que se forjan durante una larga noche de verano. "Habrá desde jazz hasta flamenco, pasando por el pop y la música mediterránea", adelanta Alfonso Ribés, director territorial del Institut Valencia de Cultura (IVC), quien sostiene además, que pese a contar con un público menor, la acogida año tras año es "buena" y por eso se espera "reeditar" su aceptación. 

El dúo musical formado por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth dan el primer "clamor" en les Nits al Claustre (4 de julio) con Zaruk. Una actuación que gira la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura "tejida de melancolía" por la pérdida de Sefrad, tierra que tuvieron que abandonar forzosamente en el siglo XV. Pero también, dan cuerpo y voz a diferentes regiones del Mediterráneo en las que fueron asentándose. Es música clásica enlazada con la tradición cristiana de España. 

También intimista y personal será la actuación (18 de julio) de la cantante de 'flamenco pop', María José Llergó, quien -como acostumbra a hacer- irá acompañada del guitarrista Marco López. La andaluza empezó con eso del cante, literalmente, entre los olivos. Fue de hecho su abuelo, también cantaor (y autodidáctica) quien despertó en la joven la inquietud por el flamenco. Por eso, su trabajo bebe, sin ninguna duda, del género más clásico. Ahora bien, la raíz no le atrapa y es capaz de verter en sus letras sus años de formación en música clásica, moderna y jazz.

"Cada paso en su carrera, ya más que consolidada, ha supuesto un gigantesco paso hacía adelante en la búsqueda de nuevos trabajos", consideran desde el IVC del talento de Alondra Bentley, vocalista angloespañola que presentará (el 25 de julio) su nuevo disco, Solar System, en el museu de Castelló. El álbum se pasea por el pop contemporáneo, la psicodelia y la electrónica; y ha sido grabado entre Zaragoza y València siguiendo las pautas de Carasueño. Por otro lado, 'Cançons de tardor' es el título elegido por uno de los clásicos ya en la Comunitat, Josep Aparicio 'Apa', que actuará en la fiesta del claustro del 1 de agosto, junto a Ricardo Esteve. Ambos recuperarán temas de Paco Muñoz, Eliseo Parra o Joan Manuel Serrat, entre otros. 

La música puramente castellonense se hará de rogar hasta el día 8. Será el cantautor Artur Àlvarez quien pondrá el tono más local con una selección de los temas más significativos de su discografía dedicada a nuestros poetas. Un repertorio con especial atención en Bernat Artola, Miquel Peris y, dotando de alto protagonismo a su último trabajo discográfico, 10 poetes contemporanis. Por útlimo, las actuaciones de música se cerrarán el día 15 con el concierto de Fabian Barraza Djangos Quartet, referente nacional del ‘jazz manouche’, que rememora las mágicas noches en que Django Reinhardt y Stéphane Grappelli deleitaban al público del Hot Club de París.

Así pues, lejos de entonar un do mayor, Félix Albo dará el toque diferenciador a la velada con un cuentacuentos para adultos, el 11 de julio. Zafa sigue la historia de la vida de un hombre comprometido con la pasión, los ritos, el mundo natural, consigo mismo, con el silencio, la palabra, pero sobre todo, comprometido a disfrutar de los demás. A partir de esta base se empiezan a hilar setenta años contados en setenta minutos a través de dos narraciones.

El cartel, por el estudio Juárez Casanova

Al igual que en el Festival de Jazz de Peñíscola, ha sido el estudio castellonense Juárez Casanova el encargado de diseñador el cartel de la nueva edición de les Nits al Claustre. Una interpretación sencilla, que según considera el mismo Ribés, identifica rápidamente el programa y transmite en su totalidad el "propósito" al que se quiere llegar. Silvia Casanovas, partner junto a Javier Juárez, explica que la intención ha sido hacer una metáfora poética de la cita, donde ellos mismos han disfrutado en muchas ocasiones. "Es sencilla y relajada, al igual que cuando estás en una actuación". De ahí -explica- los tonos apagados que evocan a la oscuridad que también transita en verano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email