X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Primer seminari de esta legislatura

Objetivos del Botànic: creación de un Observatorio del Trabajo Decente y mayor presencia en Europa

14/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell ha concluido su primer seminario de gobierno, celebrado este fin de semana en Montanejos, con una serie de medidas que servirán de base para la acción de gobierno en los primeros seis meses de legislatura. Un encuentro para analizar la situación actual y fijar unos objetivos que han quedado plasmados en un documento que recoge los cinco grandes ejes de cada una de las Consellerias, 60 propuestas en total que se publicarán de forma abierta a la ciudadanía la próxima semana.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y resto de miembros del gobierno valencianos, en donde ha subrayado la "voluntad de cumplimiento del cien por cien" de los objetivos anunciados y ha avanzado la convocatoria para finales de este mes de la Mesa del Diálogo social y la actualización de su estructura con la puesta en marcha de una cuarta mesa sectorial sobre medio ambiente y emergencia climática que dirigirá el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau

Asimismo, desde Presidencia, el Consell se ha fijado consolidar y ampliar la influencia valenciana en Europa. Para ello, se reforzarán los recursos humanos y materiales de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas y se facilitará la incorporación de representantes de los sectores más directamente implicados en la normativa y las decisiones políticas de las instituciones europeas.

Por otro lado, en materia de Igualdad, en estos primeros seis meses de legislatura se impulsará la figura del asistente personal para la asistencia terapéutica con la finalidad de contribuir a una mayor autonomía e independencia del paciente, con especial dedicación a la población infantil. Se creará, además, un grupo de trabajo que defina las necesidades terapéuticas de los niños.

Emergencia habitacional

En el seno de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, el reto pasa por ampliar el parque público d viviendas y poner en marcha un primer plan de Respuesta a Emergencias Habitacionales. En este marco, se llevará a cabo la compra directa de vivienda en municipios donde el concurso del Plan de Adquisición de Vivienda quedó desierto. 

El Consell, en Montanejos. Foto: GVA

En Hacienda, se pretende elaborar un Plan de Acción de la Administración Electrónica de la Generalitat y Entidades Locales, así como la creación del Observatorio Fiscal, para "cambiar la mentalidad alrededor del fisco", luchar contra el fraude y contribuir a la mejora de la aplicación del sistema tributario.

Un protocolo para garantizar la gratuidad de los traslados de las víctimas de la violencia de género cuando deban hacer alguna diligencia y no puedan desplazarse con medios propios será una de las prioridades de Justicia, que también pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en dependencias judiciales con el que se prevé un ahorro del 12% del consumo.

En la Conselleria de Cultura y Educación, se pondrá en marcha un protocolo contra el absentismo escolar, enfocado a actuación preventiva y situaciones no deseables, así como una nueva orden de ayudas para las artes escénicas valencianas, mientras que Innovación, Universidades y Ciencia elaborará un documento sobre el diagnóstico de las infraestructuras de telecomunicaciones básicas de la Comunitat Valenciana para el despliegue de la red 5G, así como impulsará un estudio para la futura elaboración de un mapa de la ciencia en la Comunitat Valenciana

Salud bucodental y modernización de la Sanidad 

Desde Sanidad se pretende elaborar un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias para el periodo 2020-2023, así como un estudio para la progresiva inclusión de la atención bucodental en la cartera de servicios públicos sanitarios, que afectaría a mayores de 75, embarazadas, personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Una de las medidas más novedosa procede de la Conselleria de Economía, que creará este semestre el Observatorio Valencià del Trabajo Decente, una instrumento para efectuar un seguimiento permanente del mercado laboral y detectar posibles necesidades, vigilar la economía sumergida y la precarización laboral en algunos sectores para actuar de manera ágil e implementar políticas activas de fomento del empleo.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, se pretende tramitar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el desarrollo de la Ley de Infraestructuras Agrarias con ayudas a los planes de reconversión y reestructuración de colectivos, mientras que desde el departamento de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se procederá a la constitución del Consell Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y la aprobación de los proyectos de señalización de los itinerarios cicloturísticos Eurovelo.

Finalmente, la Conselleria de Transparencia se ha comprometido este semestre a establecer los mecanismos que permitan el inicio de las exhumaciones de fosas comunes de la Comunitat, así como un buscador sobre información de las campañas de publicidad y promoción institucional que incluya el coste de las mismas para que la ciudadanía conozca los montantes que emplea la administración en este ámbito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email