GRUPO PLAZA

tribuna invitada / OPINIÓN

Oportunidades de inversión para el ahorrador en la recuperación post-covid

8/07/2020 - 

 Durante la pandemia, la primera preocupación de Banca March ha sido y sigue siendo preservar la salud de los profesionales y de los clientes, así como garantizar la continuidad del negocio. En momentos de incertidumbre y volatilidad de los mercados es cuando más valor cobra nuestro asesoramiento especializado, por ello cada vez más ahorradores se acercan a Banca March. Nuestra misión es preservar el patrimonio de los clientes, y lo que más tranquilidad da a un cliente es saber que tiene a su lado una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital. La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,82% sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,8% de media del sector (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de solvencia, uno de los más altos de la banca en Europa, liquidez —LCR (249,8%) y DTL (131,9%)— y cobertura de riesgos dudosos (53,5%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.

Nuestro lema es el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. No estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados, como sucede con las entidades cotizadas, y a la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable y prudente, se une también la solidez reputacional. Nuestro objetivo no ser el banco más rentable, sino generar valor en el largo plazo y de manera sostenible.

"Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza para los clientes".

En casi 100 años de historia Banca March ha vivido todo tipo de situaciones y crisis: en esa experiencia se apoya nuestra visión y propuestas de asesoramiento para el ahorrador. Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza para los clientes. Prueba de ello es que coinvertimos con ellos, ¿qué mayor alineación de intereses puede haber? Pero, ¿qué significa Coinversión? Se trata de la posibilidad de invertir en los mismos productos que los accionistas del banco, y esto es algo que sólo puede ofrecer Banca March. Hay productos de Coinversión líquidos, como las Sicav institucionales. Desde March AM, gestora del Grupo, se gestionan las mayores Sicav de España: Torrenova, Lluch y Bellver. Con más de dos décadas de vida, nacieron como instrumentos de inversión de los accionistas del banco y progresivamente se fueron abriendo a empleados y clientes, de forma que hoy en día cualquier persona puede acceder a ellos con la compra de una participación (unos 10€).

  • Otro tipo de Coinversión supone la participación en proyectos de economía real. Los clientes participan en las mismas inversiones que Banca March y, a cambio de renunciar a la liquidez en el corto plazo, aspiran a obtener retornos superiores a los de la economía cotizada en el medio y largo plazo. Desde 2008 se han desarrollado proyectos de inversión en economía real por un importe total de más de 2.000 millones de euros, de los que el 53% ha sido aportado por el ámbito de Banca March, mientras que el importe restante ha provenido de más de 750 clientes.
  • Pero hay más. En 2018 los expertos de Banca March en Estrategia de Mercados identificaron un cambio de ciclo y la necesidad de buscar nuevas propuestas de inversión en un mundo que ya no volverá a ser el mismo. El mundo está cambiando a un ritmo acelerado y no conviene quedarse al margen. En Banca March entendieron que estos cambios pueden convertirse en oportunidades de inversión. Es así como nace Next Generation, una estrategia de inversión —materializada en carteras de gestión discrecional y en un fondo de inversión— que ha identificado tres megatendencias que están transformando y van a seguir transformando la sociedad, la economía y nuestras vidas. Sostenibilidad y medio ambiente; demografía y estilo de vida; y revolución 4.0.
  • Dentro de esta visión también se enmarca el lanzamiento el año pasado de Mediterranean Fund, un fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos. Mediterranean Fund es un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. La peculiaridad es que el fondo destina un 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar.
  • Asimismo, en un momento de grandes dificultades para encontrar rentabilidad en los activos tradicionales, en particular en la renta fija, Banca March ha incorporado a su universo de inversión una serie de propuestas de gestión alternativa bajo el marco UCITS de la mano de grandes firmas internacionales como K2 Advisors —perteneciente a Franklin Templeton— o Banque Syz.


José Luis Santos es subdirector general de Banca March y responsable de Banca Patrimonial.
Carlos Muro es director territorial Banca Patrimonial Levante Banca March

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email