Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

PP y Cs acuerdan retirar las competencias a Bernabé Cano e investigarán la vacunación 'vip' a cargos

22/01/2021 - 

ALICANTE. Ya hay resolución al caso Bernabé Cano.  El PP de la Diputación de Alicante ha anunciado que apoyará la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de vacunación de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Alicante, a instancias de Ciudadanos. Y durante el tiempo que dure esta comisión, el diputado Bernabé Cano no ejercerá sus competencias en el área de Deportes.  El grupo popular pedirá que este órgano sea presidido por el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez.

La comisión, que tendrá que aprobarse en un pleno, analizará el protocolo seguido desde la Conselleria de Sanidad en la vacunación contra la Covid-19 en los casos en los que ha trascendido la administración de la vacuna a cargos públicos de la provincia de Alicante para determinar si pudo producirse alguna irregularidad y si ha sido reprobable la actuación de estos. 

Así, se intentarán dilucidar, entre otras cuestiones, si existía un coordinador en cada uno de los equipos de vacunación que se desplazaban a las residencias y cuáles eran exactamente las instrucciones en el proceso de administración de las dosis. Asimismo, se investigará además las razones que motivaron que quedaran dosis sobrantes y se intentará esclarecer quién decidió el destino de las mismas.

Con el fin de concretar todos estos aspectos, se pedirá la comparecencia en la comisión de los cargos públicos vacunados y de los responsables del proceso de vacunación de la Conselleria de Sanidad. 

Tras un escrito presentado por Ciudadanos, la comisión requerirá a todos los partidos políticos para que en pro del buen gobierno y la ética política se inicien los correspondientes expedientes de investigación a los  militantes con cargo electo que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19. Asimismo, se solicitará que impulsen las correspondientes comisiones de investigación en aquellas corporaciones en las que tengan representación para conocer los hechos.

Además, se solicitará al Consell que, en un ejercicio de transparencia ante los ciudadanos, haga públicos los listados de todos aquellos cargos públicos que hayan recibido la vacuna.

Ciudadanos saca pecho por el acuerdo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial y coordinador provincial, Javier Gutiérrez, y la vicepresidenta primera de la institución, Julia Parra, han confirmado que el Grupo Popular ha aceptado la exigencia de retirar las competencias al diputado provincial de Deportes, Bernabé Cano, tal como ha exigido la formación naranja tras conocerse que está siendo investigado por recibir una vacuna contra la Covid-19.

Los dos diputados de Cs han presentado además por registro una moción que recoge tres peticiones. En primer lugar, se requiere al Gobierno de la Generalitat, que, en un ejercicio de transparencia, haga públicos los listados de todos aquellos cargos que han recibido la vacuna contra la COVID-19 con la finalidad de poder determinar quiénes se han saltado los protocolos de Sanidad abusando de una situación de poder. El segundo lugar, Cs exige requerir a todos los partidos que, en pro del buen gobierno y la ética política, inicien los correspondientes expedientes de investigación a los militantes con cargo electo que hayan recibido la vacuna contra la COVID-19 e impulsen comisiones de investigación en las corporaciones en las que tengan representación, incluida la Diputación de Alicante. En caso de que se determinara que dichas vacunaciones se han producido abusando de sus cargos y saltándose los protocolos establecidos, Cs aboga por que se les exija que asuman sus responsabilidades.

Desde el grupo Cs, se reclama también que el pleno de la Diputación de Alicante manifieste la necesidad de que el equipo de Gobierno y todas las formaciones políticas con presencia institucional asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquiera de sus cargos públicos que se salte el plan de vacunación o incumplan el protocolo establecido en provecho propio, o beneficiándose de su posición, perjudicando de esta manera con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles.

Para el PSPV, un sainete

Para el grupo socialista en la Diputación de Alicante, en relación a la retirada de competencia del diputado Bernabé Cano por parte del presidente de la Diputación, “PP y Ciudadanos han montado un sainete para que Bernabé Cano recupere pronto sus delegaciones”, según ha denunciado el portavoz socialista, Toni Francés.

Para Francés, “es evidente que Mazón y los dos diputados de Ciudadanos llevaban todo pactado. Ciudadanos cumple con el trámite de lo que le piden arriba y Mazón se asegura que Bernabé Cano volverá a obtener sus delegaciones tras una comisión de investigación, sobre la que la Diputación no tiene competencias, y controlada por ambos partidos. Con nosotros que no cuenten para este numerito”, ha afirmado el portavoz socialista.

Así, el portavoz socialista considera que la comisión de investigación que quieren montar PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante sobre el proceso de vacunación de la Conselleria “es de lo más delirante que ha ocurrido en la Diputación en años, y esperamos que los responsables autonómicos de ambos partidos tomen cartas en el asunto y no hagan pasar a la institución semejante ridículo”, ha apuntado Francés.

Así, el portavoz socialista destaca que “es evidente que Ciudadanos en la Diputación no ha tenido agallas para enfrentarse al PP. Carlos Mazón, Javier Gutiérrez y Julia Parra pueden reírse si quieren de Toni Cantó y de Inés Arrimadas, pero no de nosotros”.

Para los socialistas, otra muestra del “sainete” de PP y Ciudadanos es que Cano seguirá cobrando con dedicación exclusiva. “Hasta ahí llega la lamentable sumisión de Ciudadanos en la Diputación a Carlos Mazón”, denuncia Francés. “Todo esto es más sencillo: Cano se vacunó cuando no le tocaba, en un centro de mayores en el que no podía entrar, además de no haber comunicado a la Diputación que ejercía como médico privado en un equipo de fútbol. El culpable de todo es él, no hay mucho que investigar”, ha concluido Francés.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email