GRUPO PLAZA

la empresa deja en 349 los más de 1.000 despidos previstos y reducirá 170 jornadas

Pacto en el ERE de H&M: un tercio de los despidos pero se mantienen los cierres en Valencia

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca en el ERE de la multinacional sueca de moda H&M en España. El preacuerdo anunciado este lunes por los sindicatos, que se firmará previsiblemente este martes, reduce a una tercera parte los despidos previstos (de 1.066 a 349) y renuncia a la modificación sustancial de condiciones del resto de empleados, aunque a cambio sí se llevarán a cabo reducciones de jornada y se mantienen prácticamente todos los cierres de tiendas previstos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, aunque aún no se ha concretado la afección en empleos (hay un periodo de adscripción voluntaria hasta finales del mes de mayo), sí se sabe ya que las tres tiendas que iban a cerrar en València bajarán finalmente la persiana. H&M ha paralizado cuatro de los cierres previstos en nuestro país, pero ninguno de los que se planteaban en la Comunitat. Como ha contado este diario, las tiendas que cierran se ubican en la provincia de Valencia. Concretamente son las del centro comercial MN4 en Alfafar y los centros comerciales de Aqua y El Saler en plena ciudad de València. Uno de ellos ya se ha ejecutado.

En cuanto a la provincia de Alicante, inicialmente los despidos y reducciones de jornada iban a afectar a siete de las nueve tiendas que opera la multinacional: las de los centros comerciales Gran Vía Plaza Mar 2 en la capital alicantina, la de l'Aljub en Elche, las de Zenia Boulevard de Orihuela Costa y Habaneras de Torrevieja en la Vega Baja, y las de La Marina en Finestrat y Portal de la Marina, en Ondara. Tras el preacuerdo de este lunes que reduce sensiblemente los despidos, queda por ver cómo afectan a estas tiendas (las de Alcoy y Orihuela estaban ya fuera del plan). 

Fuentes sindicales indican que los detalles sobre cómo afecta finalmente el ERE a la plantilla de H&M en la Comunitat podrían conocerse este martes, una vez que se firme el acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa. Por el momento, el comunicado conjunto de UGT y CCOO, que se han mostrado satisfechas con el acuerdo alcanzado, celebra "la reducción muy importante de personas afectadas, pasando de una propuesta por parte de la empresa de 1.066 despidos a 349". 

Los puntos más importantes de este preacuerdo, según los sindicatos, son la "adscripción voluntaria, que no genere vacante, teniendo preferencia las personas que fueron afectadas inicialmente", y cuyo periodo finalizará el 31 de mayo; la indemnización, que será de entre 33 y 45 días por año más una prima por antigüedad (de 3.000 a 5.000 euros en función de los años), y la reducción de jornada para 170 personas, que no podrá superar el 20% de su jornada actual y como máximo durante dos años, "como medida para reducir los despidos".

Igualmente, se ha conseguido que se oferten 401 vacantes. Las condiciones en caso de vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de reducción de jornada. Asimismo, las tiendas de Orense, L’Illa y Loranca finalmente no cierran, mientras que la tienda de Vigo se trasladará a otro lugar, y hasta que se produzca la reapertura el personal estará en ERTE cobrando el 80% del salario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email