GRUPO PLAZA

Pamesa firma la compra del grupo Azuliber y suma 36 millones de m2 anuales de azulejo

3/09/2021 - 

CASTELLÓ. Los propietarios de Pamesa y de Azuliber ya han rubricado la compraventa adelantada por Plaza Cerámica. Este mismo viernes los dirigentes de ambos gigantes del sector azulejero castellonense han rubricado la operación, según han confirmado fuentes del primero. 

Con ello, Pamesa Grupo Empresarial consolida su expansión, destacan desde el conglomerado liderado por Fernando Roig. No en vano, en las seis plantas de cerámica del grupo Azuliber (Cerámicas Myr, Azulejera Alcorense, Click Cerámica, Valentia Ceramics, Oset y Azulejos Plazase producen mensualmente un total de 3 millones de metros cuadrados, los cuales se sumarán a los más de 11 que comercializa Pamesa cada mes. Es decir, el grupo Azuliber aportará a Pamesa 36 millones de m2 anuales que se añaden a los 132 que factura el conglomerado radicado en Almassora. 


Asimismo, las fuentes de Pamesa remarcan que, con la adquisición, el grupo refuerza su capacidad de abastecimiento de materia prima. En este sentido, el conglomerado adquirido es propietario de varias minas en España de arcilla blanca y roja (tiene dos empresas para ello, Sociedad Minera de Materiales Cerámicos y Todarcilla) y dos atomizadoras, Azuliber y Amizalsa, que gestionan diez plantas de atomización en total. 

Gestión y comercialización a través de Bestile

Con el incremento en la producción de 3 millones de metros cuadrados mensuales (sumará de esta manera 12 solo en los cuatro meses que quedan), Pamesa "pretende dar respuesta a la creciente demanda de sus clientes", destacan desde la firma. En este sentido, para la gestión de las seis plantas productivas que conforman Azuliber, el grupo liderado por Roig "se apoyará en uno de sus principales proveedores, Bestile", indican las fuentes.

También a la hora de comercializar el nuevo producto que ahora incorpora, el grupo Pamesa se sustentará en Bestile, al igual que en otras firmas de su entorno, tal y como se ha transmitido en diferentes reuniones. 


En el comunicado en que ha ratificado la noticia adelantada por este diario, Grupo Pamesa destaca que la compra de Azuliber, empresa con una trayectoria de casi 50 años en el sector cerámico, incide en su política de inversión en el sector cerámico castellonense. No en vano, esta adquisición se suma a las diferentes inversiones que ya lleva a cabo el grupo en este 2021 y que superan los 70 millones de euros

Las oficinas, para finales de año

Así, y a la espera de la modernización de las plantas recientemente adquiridas, entre las inversiones que ya acomete destacan las nuevas oficinas centrales de Pamesa Cerámica, que incluyen una exposición de 3.000 m2. En total, el proyecto habilitará 6.387 m2 en la carretera de Vila-real a Onda y en Pamesa adelantan la finalización de las obras "para finales de 2021".

Asimismo, se encuentra construyendo su noveno centro logístico, de 140.000 m2; un nuevo almacén de 52.000 m2 para arcillas junto a la planta de TAU; y la adecuación de Pulidos Pamesa, una planta de más de 7.000 m2 ubicada en Onda con maquinaria de última generación de pulido, corte y rectificado cerámico y con la que el conglomerado azulejero verá ampliada su capacidad de pulido en 360.000 m2 mensuales.

Añadido a todo ello, entre empresas propias y colaboradoras, Pamesa pretende aumentar su capacidad de producción en un 40% con la instalación de nuevos hornos durante 2021 y 2022, lo que le permitirá incrementar las ventas y aumentar la actual capacidad de suministro a sus clientes, destacan desde el principal fabricante europeo de cerámica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email