Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la compañía que lidera roig facturará un 30% de todas las ventas de baldosas castellonenses

Pamesa rondará los mil millones de ventas anuales tras la compra del 50% de Argenta y Cifre Cerámica

Foto: KIKE TABERNER
11/02/2020 - 

CASTELLÓ. El acuerdo de compra-venta conocido este lunes por el que el grupo Pamesa adquirirá el 50% del capital social de Argenta y Cifre Cerámica, supondrá elevar a a casi mil millones las ventas consolidadas de la compañía resultante, lo que equivale a facturar casi un 30% de todo el azulejo que se produce en España. Esta operación, al mismo tiempo, consolidará a la sociedad presidida por el empresario Fernando Roig a la cabeza de la producción cerámica europea. El sector cerámico español cerró 2019 con un volumen de ventas en torno a los 3.600 millones de euros, según los datos provisionales que maneja la patronal Ascer.

Pamesa, tal como informó la compañía la pasada semana, cerró 2019 con una facturación consolidada de 704 millones de euros, lo que representa un 15% más que las ventas del ejercicio anterior en lo que concierne a productos cerámicos. Por otro lado, Argenta y Cifre Cerámica, dos grandes del sector azulejero castellonense que comparten buena parte del accionariado, cerraron el pasado ejercicio con un volumen de negocio agregado que rondó los 280 millones de euros, según informaron las mismas fuentes.

El acuerdo alcanzado por las tres partes acontece en un momento de fuertes inversiones en cada una de estas empresas. Si Pamesa cerró el pasado año con un volumen de inversión en inmovilizado material por un importe de 90 millones de euros -343 millones desde hace cinco años-, Argenta ha venido afrontando inversiones por valor de 40 millones de euros, con el que pretende ampliar y modernizar sus cuatro plantas productivas distribuidas en Vall d'Alba y Onda. 

Stand de Argenta Cerámica en Cevisama. Foto: CARLOS PASCUAL

La compañía liderada por el empresario José Cifre elevó a 189 millones su facturación en 2018, nueve millones más que en el periodo anterior. Una de sus grandes inversiones las realiza en México, en alianza con un socio local, con el que pretende construir una fábrica de pasta roja con capacidad para producir 12 millones de metros cuadrados anuales, tal como avanzó Castellón Plaza.

Cifre Cerámica, por su parte, cerró 2018 con un volumen de ventas de 62 millones de euros, que representó un incremento de casi 3 millones con respecto al mismo periodo anterior. La empresa familiar, que encabeza Enrique Cifre, hermano de José, está ubicada en Onda y cuenta con cerca de 90 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email