GRUPO PLAZA

Pamesa suma diez hornos y diez atomizadoras con la compra de Azuliber

2/09/2021 - 

CASTELLÓ. El primer productor europeo de azulejo, Pamesa, suma una importante cantidad de activos con la compra del grupo Azuliber, adelantada este martes por Plaza Cerámica y que ha supuesto un auténtico terremoto en el panorama cerámico castellonense

El conglomerado empresarial vendido -para lo cual solo falta la firma-, ya produce a día de hoy en torno a 5 millones de metros cuadrados de revestimientos y baldosas. Pero esto, para un grupo como Pamesa, que a principios de año preveía cerrar el ejercicio de 2021 con 130 millones de m2 -y ya en junio su presidente, Fernando Roig, apuntó que su crecimiento sería mayor al previsto-, no es lo más relevante. 

La vía para seguir creciendo

No en vano, con todas las factorías del grupo a plena producción, y también las colaboradoras, para abastecer al mercado, la compra de Azuliber abre a los dirigentes de Pamesa nuevas vías para seguir creciendo y sumando producción a través de inversiones. 


Esto es algo que ya viene repitiendo el grupo radicado en Almassora con las compras que ha materializado en los últimos tiempos. Así sucedió con TAU, a la que rescató y en la que en solo unos años ha quintuplicado facturación. Y más recientemente también ha acometido en Keramex, que ha renovado completamente. Así, a través de la inversión de 400 millones de euros (a los que hay que sumar los de este 2021), Pamesa ha cuadruplicado sus ventas en ocho años

Dos por factoría

En esta tesitura, la cifra de diez hornos que suma Pamesa con la compra de Azuliber, a buen seguro que en poco tiempo crecerá. De momento, los activos que llegan al grupo son dos hornos en Cerámicas Myr, otros dos en Azulejera Alcorense, dos más en Click Cerámica (uno es bicanal), otros dos en Valentia Ceramics y por último dos más en Oset, el último por cierto recientemente incorporado. 

Muchos, eso sí, no están adaptados a las demandas actuales del mercado, por lo que la renovación que siempre lleva a cabo Pamesa tras la adquisición de activos volverá a producirse. Y todo mientras materializa numerosas inversiones, entre ellas la modernización de su factoría enseña, la de Almassora, y las nuevas oficinas de Vila-real. Hace solo unos meses Roig ya habló de que los 70 millones de inversión anunciados iban a quedarse cortos. 

Construcción de una atomizadora en TAU

Atomizadoras

Otro de los grandes activos que suma el grupo con la compra de Azuliber es la producción de tierra. Así, Pamesa, que ya cuenta con una buena cifra de atomizadoras, suma otras diez, repartidas en tres centros de atomización, apuntan fuentes conocedoras. El último en llegar al grupo de l'Alcora fue, en febrero, el centro de Atomizadora SA, hasta entonces en poder de Azulindus y Martí, compañía que fue comprada por Bestile

En resumen, con la transacción, que como se ha dicho tan solo está a falta de la firma, el universo Pamesa sigue extendiéndose para consolidarse como el player de referencia del sector azulejero europeo, donde es el mayor fabricante y el que mayor volumen de facturación acumula. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email