Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista | emilio bascuñana, alcalde de orihuela

"Para Orihuela el tiempo ha pasado muy despacio porque no hemos visto cumplir con lo prometido"

14/09/2020 - 

ORIHUELA. El jueves 12 de septiembre de 2019, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana llegaba al palacio del Marqués de Arneva, sede del ayuntamiento, como cada mañana. Pero la información que había sobre la mesa era muy distinta. Ese día los avisos de lluvias torrenciales anunciaban un riesgo importante. En esos fatídicos cuatro días de septiembre los permanenció en el consistorio, al lado del equipo de coordinación de emergencias. Por las noches, en los momentos de menos tensión, aprovechaba para visitar con los cuerpos de seguridad y emergencia, algunos puntos del término municipal de Orihuela para conocer de primera mano la situación. Un año después, el primer edil se muestra con preocupación, pero sobre con frustración. Denuncia que las ayudas no llegan, ni tampoco las medidas, acciones y obras necesarias para evitar que unas próximas inundaciones provoquen tantos daños. Repasa para Alicante Plaza en qué punto se encuentran las ayudas, los proyectos necesarios y cómo debería Orihuela enfocar su futuro.

PREGUNTA: Desde el paso de la DANA viene reclamando las ayudas correspondientes, ¿en qué punto se encuentran?

RESPUESTA: Lamentablemente debo manifestar que un año después siguen sin llegar las ayudas prometidas por el Consell y el gobierno central. En estos 12 meses, el Ayuntamiento de Orihuela está haciendo frente y en solitario a los resultados de la desgracia. Aunque los ayuntamientos no tenemos competencias para ello, personalmente acudí a Bruselas en busca de ayudas. Trasladé a nuestro gobierno valenciano la necesidad de tramitar y obtener esas ayudas; y, recientemente, se nos ha comunicado que desde la Unión Europea se aportarán 57 millones de euros del Fondo de Solidaridad. Por desgracia, de todo ese dinero a Orihuela únicamente van a llegar 5 millones de euros (3 a través de Valencia y 2 a través de Madrid). Los restantes 52 millones se los reparten (salvo la pequeña parte que va a Murcia) entre el Ministerio y la Consellería de Administraciones Públicas. Esa es la realidad y a día de hoy son 50.000 euros lo que nos han ingresado a cuenta. Y con esos cinco millones cubriremos una mínima parte de los daños que sufrieron las instalaciones y edificios públicos municipales, cuya pérdida está estimada en casi 30 millones de euros. Sin ayudas es imposible que Orihuela se recupere de este desastre, cuando sus daños suman más de 530 millones de euros. De hecho, el Consorcio de Seguros ha registrado más de 9.000 expedientes, lo que hace preveer un montante de 90 millones de euros, sólo en Orihuela. Un año después Orihuela sigue pendiente de poder recuperar viviendas, cosechas, comercios, su polígono industrial, instalaciones deportivas y culturales, el Centro Ocupacional Oriol, el CRIS, parques, calles y caminos, especialmente en las pedanías.

P: Tras la Comisión de Les Corts en Orihuela dijo que “necesitamos soluciones que nos permitan seguir viviendo en nuestras casas, y si pasan por poner la ordenación del territorio por encima no nos vale”. ¿Debería Orihuela replantearse su modelo de desarrollo urbanístico para minimizar próximas inundaciones?

R: Forzosamente el modelo urbanístico de Orihuela pasa por dar solución a diversos problemas sobre los que nosotros no tenemos competencias. Por razones geomorfológicas (río, ramblas, montañas, costa, etc.) son muchas y muy serias las amenazas a las que nos enfrentamos en nuestro territorio. Por ello, todas las administraciones que son responsables deben darnos la solución más adecuada y no la más barata. Obviamente nunca pasará porque los oriolanos dejen de vivir donde siempre lo han hecho. Orihuela necesita que las administraciones competentes pasen a la acción ya porque un año después, no se ha llevado a cabo ninguna infraestructura hidráulica que evite que otra DANA destroce nuevamente nuestro territorio tal y como ocurrió en septiembre de 2019. Se ha dedicado demasiado tiempo a recoger propuestas, a valorar, a proponer, a estudiar, a plantear opciones que a día de hoy desconocemos. La DANA dejó patente que hay que actuar cuanto antes en solucionar de forma integral el problema de las avenidas por la baja capacidad del cauce del río a lo que habría que añadir la falta de permeabilidad en las infraestructuras terrestres (CV-930, trazado del AVE), entre otras.

P: Dentro de las competencias municipales, ¿qué ha hecho el equipo de gobierno para evitar futuras inundaciones?

R: Aunque, indiscutiblemente, es muy pequeño el margen de actuación que le queda al ayuntamiento para combatir las inundaciones sí que es cierto que desde nuestro ámbito podemos realizar acciones tendentes a minorar sus terribles efectos sobre la ciudadanía. Dentro de ese marco de actuaciones cabe destacar la elaboración de un proyecto para paliar el efecto de las lluvias torrenciales en el Monte de San Miguel y adyacentes; estamos realizando limpieza de barrancos de ámbito municipal, también hemos sustituido y arreglado diversos tramos de la red de saneamiento, así como el estudio de un sistema de alerta temprana, y una revisión y adaptación del Plan Municipal de Inundaciones.

P: ¿Qué opinión le merece las distintas iniciativas como el plan Vega Renhace o la Comisión de Les Corts?

R: Todos aquellos esfuerzos que tendentes a conocer y mejorar la situación en la que nos encontramos son bienvenidos. No obstante, no es razonable que la participación de los ayuntamientos haya sido casi nula en algunos de estos foros, como el Plan Vega Renhace. Más bien al contrario, nuestra participación debería haber sido primordial. Por añadidura, cabe destacar que tras un año de reuniones seguimos sin saber qué acciones y qué proyectos se van a llevar a cabo, cómo se van a financiar y en cuanto tiempo tardarán en estar realizadas. En cuanto a la Comisión de Les Corts, considero que también se está demorando demasiado, ya que he sido citado para comparecer en la misma a finales de septiembre, más de un año después de la DANA, a pesar de que Orihuela fue la zona cero de esta catástrofe. Parece que para la administración autonómica el tiempo pasa muy rápido y no son conscientes de que estamos ya en temporada de gota fría, sin embargo le aseguro que para Orihuela el tiempo ha pasado muy despacio porque no hemos visto que se haya cumplido con lo prometido.

P: En mayo envió cartas a Puig y Marzà reclamando ayudas y medidas hidráulicas, ¿le han respondido?

R: De mi carta a Ximo Puig recibí una respuesta en la que me comunicaban que iban a remitir mi escrito a la Secretaria Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial y a la Dirección General de la Administración Local, pero ya no he sabido nada más al respecto. En cambio, por parte del conseller Marzà no he recibido, sólo nos consta el justificante de recepción del escrito. Llegar le ha llegado, pero no se ha dignado a contestar, pero es lo que esperábamos después de que este conseller tardara 5 años en pisar Orihuela. Yo no pido más atención que otros municipios, reclamo la atención que Orihuela y mis vecinos merecen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email