GRUPO PLAZA

Piensos Vigoran, el gran desconocido del interior castellonense: sus 5 firmas facturan 59 millones

22/03/2021 - 

CASTELLÓ. El conglomerado de empresas liderado por Piensos Vigoran es posiblemente el actor económico más desconocido de la provincia de Castellón. Y es que desde el interior castellonense (el grupo está radicado en Catí), las cinco compañías integradas en el paraguas de Corporación Juan Segarra facturaron en 2019 prácticamente 59 millones de euros. 

La matriz del grupo es la que sirve para agrupar prácticamente todo el capital de sus filiales: la citada Piensos Vigoran, fabricante de piensos para alimentación animal; Compañía Española de Ganadería, dedicada a esta labor; Carnes Certificadas del Maestrazgo, una comercializadora de ganado; Ganados Selectos Morella, también dedicada a la cría y engorde de animales; y Narogiv, que el 30 de julio de 2019 pasó de ser una sicav a una Sociedad Anónima dedicada a la prestación de servicios y compraventa de valores. 

Todas ellas reportaron en 2019 beneficios a la matriz, especialmente Piensos Vigoran -la compañía de mayor valor neto en libros, con 30 millones de euros-, pero también de forma sustancial Compañía Española de Ganadería y Narogiv. 

Todo ello llevó al grupo a superar las previsiones con que arrancó 2019, ejercicio que cerró con una facturación superior en un 9,52% respecto a 2018. Y en lo que se refiere a las ganancias netas, estas todavía registraron un comportamiento mejor. Frente a los 1,2 millones de beneficio de 2018, Corporación Juan Segarra cerró 2019 con 7 millones en ganancias, lo que supone prácticamente sextuplicar la cifra. 

95 millones de patrimonio

Todo, en un grupo que apenas tiene deuda (5,5 millones a corto plazo y 2 a largo plazo) y que cuenta con un patrimonio que alcanza los 95,4 millones de euros, tal y como recogen las últimas cuentas consolidadas, las de 2019, recientemente publicadas. No en vano, además de las cinco compañías integradas en el grupo, tiene dos sociedades asociadas: cuenta con un 42,6% de participación en la sicav Inversema, radicada en Madrid; y con un 25% en Almacén de depósitos del Penedés, dedicada al arrendamiento de naves e inscrita en la misma dirección que su sede social, en Catí.

Asimismo, también tiene un 0,29% de la sicav Lluc Valores y un 0,25% de la sicav Cartera Bellver, una de las de mayor patrimonio gestionado en España. 

En su conjunto, esto constituye un grupo con una "privilegiada situación financiera", con una solvencia y rentabilidades "elevadas", tal y como recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas consolidadas. Todo esto "le permite la posibilidad de negociar en posición dominante ante los proveedores, lo que ha posibilitado conseguir precios muy competitivos", cita textualmente el documento. 

Y todo en un grupo -y sus sociedades dependientes- de carácter estrictamente familiar. El capital social de Corporación Juan Segarra está repartido entre tres socios: Juan Segarra (66,92%), María Cinta Machi (32,58%) y María Cinta Segarra Machi. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email