Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al realizador de zaragoza javier macipe por su trabajo, 'gastos incluidos'

Pisos patera con toque futurista, el argumento ganador del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant

30/05/2020 - 

ALCOY. "Es una especie de corto a medio camino entre la distopía y el surrealismo". Así se articula la historia de Gastos incluidos, de Javier Macipe, corto que se ha alzado con el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. El trabajo del realizador zaragozano muestra un sistema de convivencia en el que la gente comparte pisos a través de la firma de una cláusula que les impide comunicarse entre sí. "Son como viviendas multidimensionales, como si cada habitante viviera en una dimensión diferente que, enmascarado, se traduce en hacer algo inhumano", explica Macipe, que lo define como "pisos patera con toque futurista".

La idea del corto nació de manera casual: a raíz de una conversación con unos amigos que buscaban piso en Madrid. "Ya sabes, con todo el tema de la burbuja de alquiler, llega un momento en que pasar un casting para que te cojan en un piso es más difícil que una entrevista de trabajo, literalmente". Y uno de aquellos amigos es precisamente con quien ha escrito el guion, David Manjon, y con quien comparte por tanto el premio.

"Ha sido una alegría enorme, porque es uno de los festivales más importantes de España", insiste Macipe. "Se ve el cariño y la pasión que pone la organización del de Sant Joan, y eso es el motor de todo", prosigue. "Además, con un esfuerzo extra gigante gracias a la plataforma online que han creado para poder ver los cortos", recuerda. "Para los que somos románticos, da un poco de pena que no se haya podido ver en sala, pero el lado bueno es que lo ha visto mucha gente, creo que más", asegura el realizador.

"El corto lleva un año de recorrido, y ya estamos mirando hacia el Goya, porque ya ha ganado varios festivales, como el de Almería, Palencia, ahora está participando en el de Televisión Española". Su artífice vive a caballo entre Madrid, Zaragoza y, ahora, Argentina, donde viaja por su último trabajo. Macipe está inmerso ahora en La estrella azul, sobre el rockero Mauricio Aznar, largometraje que quedó suspendido a los tres días de rodaje. "Es una coproducción entre España y Argentina, y sigo trabajando en ello, he aprovechado el parón para esto", confiesa.

"Todos estamos esperando a ver qué pasa. En la industria del cine, como todo el mundo ha creado el hábito de ver pelis, series, cosas on-line, ahora, aunque sea difícil el arranque, lo bueno es que se necesitará crear mucho contenido". Javier Macipe es positivo, en este y cualquier sentido. Celebra así su segundo triunfo en el Festival de Cine de Sant Joan, uno de los cuatro festivales de la provincia de Alicante en los que los ganadores puntúan para los Premios Goya, que concluyó su semana en Festhome Tv el pasado domingo 24 de mayo, con más de mil horas de visionados online

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email