GRUPO PLAZA

Planas descarta más medidas de apoyo a los cítricos "de momento" y los agricultores critican su actitud

29/01/2019 - 

CASTELLÓN. El ministro de Agricultura, Luis Planas, lleva camino de convertir la crisis que vive la citricultura castellonense y valenciana en esta campaña en un problema para el Gobierno. En su visita el lunes a Bruselas para participar en un Consejo de Ministros, el valenciano descartó que "de momento" Europa vaya a aplicar la cláusula de salvaguarda frente a la importación de naranja sudafricana que pide el sector y tampoco especificó nuevas medidas en apoyo de los agricultores. 

En la capital europea, el ministro valenciano señaló que la nefasta temporada que vive la citricultura autonómica se debe a "una serie de factores". Entre estos, Planas citó la "baja" organización de los agricultores, que solo tienen un 34% del tonelaje sometido a organizaciones de productores; y también destacó el "no funcionamiento de la interprofesional del sector de los cítricos en España", Intercitrus. 

Aunque estos son problemas casi endémicos en el sector, desde las organizaciones de agricultores critican la falta de iniciativas de Planas para dar respuesta a una campaña excepcionalmente mala. Y es que, a excepción de la retirada de fruta, que como él mismo reconoció en Bruselas no está funcionando (en tres semanas solo se han recogido 10.000 toneladas, el 20% del máximo), no ha adoptado ninguna otra solución. Desde el campo valenciano también le recriminan su tibieza a la hora de reclamar frente a Europa. 

"Para defender al agricultor"

En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), José Vicente Guinot, asegura no entender las declaraciones del ministro, "pensaba que estaba para defender al agricultor español". Asimismo, Guinot apunta: "Si considera que debemos reorganizarnos y actualizarnos, debe darnos las armas necesarias para hacerlo". 

Sobre esto, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, reconoce que hay mucho por hacer en cuanto a la organización del sector y del funcionamiento de Intercitrus, aunque "ya va trabajando" en este sentido. Pero le reprocha que centre el debate en estos asuntos y en la "producción récord" de la campaña -cuando en años anteriores ha sido similar- o la falta de demanda de los mercados europeos hasta bien entrado el invierno.

Así, Peris señala que Planas "se olvida de aspectos de vital importancia", como la equiparación en materia fitosanitaria de la fruta que llegue de terceros países con la europea, el tratamiento en frío para las importaciones, como se le exige a la naranja valenciana; o la posibilidad de implementar ayudas directas excepcionales para la presente campaña. "El ministro está para ayudar en lo interno pero también en lo externo y ahí está dejando mucho que desear y argumentos tiene de sobra", concluye Peris. 

Por su parte, Guinot incide en que, de no actuar, "los pequeños agricultores tendremos que tomar nota" respecto de la actuación del Gobierno, en clara alusión a la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email