GRUPO PLAZA

OBRA DEL ARTISTA ALICANTINO SERGIO GÓMEZ

Premio Plaza Emprendedores: engranaje que pone a funcionar la maquinaria del tejido empresarial

26/03/2021 - 

ALICANTE. En el simbólico e histórico edificio del IVAM CADA de Alcoy, rodeados del más valioso arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, se ha celebrado este jueves la entrega de los Premios Plaza Emprendedores, que por primera vez entrega Ediciones Plaza. Una jornada semipresencial en la que se ha reconocido el ahínco titánico de jóvenes empresarios que han puesto al servicio del territorio sus novedosos y exitosos proyectos. Iniciativas con las que están llamados a liderar la transformación de la economía a través de la ciencia y la innovación.

En esa importante tarea han encontrado el apoyo del grupo Plaza, que ha querido mostrar su agradecimiento con la entrega de este galardón, obra artesanal del artista alicantino Sergio Gómez. Una escultura que simboliza el engranaje que pone a funcionar esa maquinaria con la que se crea, a base de esfuerzo y trabajo, el tejido empresarial que impulsa a una sociedad de progreso. “Quisimos representar algo que está arrancando, que está empezando a moverse”, apunta el autor de la pieza.

“Una empresa se compone de varios elementos que, funcionando en coordinación, consigue grandes logros; sin ese acoplamiento perfecto no se puede emprender”, explica. Así que eso es lo que simbolizan las cuatro piezas de resina traslúcida que componen un mecanismo con el que se inicia la particular revolución del emprendedor. 

La inspiración del autor no estaba muy lejos. Con el golpe que supuso la pandemia, el artista foguerer también tuvo que emprender su propia reinvención profesional con la que afrontar el parón del sector de las Fallas y Fogueres. Con el taller parado en cuanto a la creación de monumentos, lanzó la firma Sergio Gómez Creaciones, con la que ha comenzado a crear en serie diversas piezas artísticas con elementos icónicos de la terreta. Así, en Navidad lanzó Adoración, un nacimiento personalizable que recoge el momento de la adoración de los Reyes Magos a Jesús, acogidos entre las alas de un ángel. 

La pieza rápidamente conquistó a sus seguidores e incluso llegó hasta el Vaticano, de quien obtuvo respuesta. Una misiva que le animaba a continuar difundiendo la fe a través del arte. Y así ha sido. La siguiente pieza que ha lanzado es una imagen estilizada de la Santa Faz, también personalizable, con la que anima a los habituales de La Peregrina a aguantar un año más sin romería llevándose a casa a la Faç Divina. Pero, hace poco, el artista también fue el encargado de crear un pequeño nitot con el que el València C.F. obsequió al Elche C.F. en su encuentro deportivo en Mestalla el pasado 30 de enero. 

Los proyectos premiados

Así, este premio tiene sentido en la entrega a los primeros galardonados de los "Premio Plaza Emprendedores". Uno de los reconocimientos, a la Mejor Startup, fue para Declarando, que automatiza mediante una app la gestión fiscal a autónomos. Recogió el premio su CEO, Marta Zaragozá, y la entrega fue a cargo de Antonio Sánchez Zaplana, director de Innovación de Hidraqua. Zaragozá dio las gracias en su intervención "a las más de 50 personas que forman el equipo por su compromiso, energía, alegría y a los miles de autónomos que cada día trabajan y confían" en su empresa.

El "Premio Plaza Emprendedores" al Mejor Proyecto de Transferencia Universidad/Empresa fue para 3Dfils, que surgió como una idea de dos ingenieros en 2014, mientras indagaban en las emergentes impresoras 3D.  Se trata de un proyecto que ha ido evolucionando desde el Parque Científico de la UMH y Pablo Valero, COO de3DFils recogió el premio de la mano de Juan José Ruiz, rector de la UMH. Valero destacó en su discurso "un agradecimiento a la universidad, que si no fuera por el programa de emprendimiento al que nos apuntamos, no estaríamos aquí, también a los socios del proyecto y al equipo que forma 3DFils, que hacen que siga funcionando". 

Por último, el "Premio Plaza Emprendedores" al Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural fue para la cooperativa Voluta.Coop,  surgida en 2020, y que ha creado un kit gallinero electrónico, para cuidar estos animales también desde la ciudad. Reciben el premio Áxel Pena y Javier Albalate de Voluta.Coop y fue entregado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés. En su agradecimiento, el cocreador de esta iniciativa se refirió a "la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) por habernos ayudado a sacar adelante esta idea y a los emprendedores y emprendedoras que quieren hacer las cosas de una forma diferente" y a sus primeros clientes y amigos por la confianza depositada en ellos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email