GRUPO PLAZA

El jueves, 25 de marzo, en el cada de alcoy

Premios Plaza Emprendedores: la primera edición reconoce el esfuerzo en el año de la pandemia 

22/03/2021 - 

ALCOY. El año 2020 será difícil de olvidar. Si se mira un año atrás, en estos momentos el país vivía inmerso en un confinamiento casi completo, donde solo estaba permitido salir a la calle para labores esenciales y donde el futuro en plena pandemia en ascenso, pintaba difícil. A consecuencia de la covid-19, muchas personas murieron y, de la noche a la mañana, la vida, las relaciones sociales, la economía y la sociedad tal y como se concebía antes del virus, sucumbía. A pesar del momento, mucha actividad siguió adelante, adaptándose a las circunstancias y entre ellos, muchos proyectos emprendedores también marcaron la diferencia, cambiaron su foco o nacieron de la dificultad. 

A lo largo de ese año, Ediciones Plazacon sus cabeceras Valencia Plaza, Alicante Plaza y Castellón Plaza ha editado por primera vez un anuario que recopila toda la actividad y sirve de termómetro de emprendimiento en la Comunitat Valenciana y, también en su primera edición, celebra este jueves, 25 de marzo, los Premios Plaza Emprendedores. Será una jornada semipresencial, que también se emitirá por streaming, y que tendrá su sede en el histórico edificio del IVAM CADA de Alcoy. El evento unirá la entrega de galardones a varios proyectos innovadores destacados a lo largo de 2020 por Ediciones Plaza, y también un espacio para debatir sobre varios puntos clave, entre ellos, la inversión en startups, el emprendimiento desde ecosistemas locales o desde los parques científicos de la Comunitat Valenciana. La gala cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoy y el Banco Sabadell, que se suman a los patrocinadores anuales de la sección Emprendedores, Hidraqua, Distrito Digital y la Universidad Miguel Hernández. Para dar más difusión al evento y ante la restricciones del aforo, el desarrollo de la gala se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Alicante Plaza y a través de sus perfiles de los redes sociales.

El evento

A partir de las 9 horas, tras la recepción de las personas invitadas, la apertura del acto correrá a cargo de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, le sucederá la bienvenida de Toni Francés, alcalde de Alcoy y continuará la intervención de Júlia Company, directora general de Ivace.

Tras la presentación, comenzará el diálogo, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, junto a la eldense Gala Gil Amat, responsable de colaboraciones en Triple y CEO y cofundadora de la startup afincada en Silicon Valley Yellowfinch y el alcoyano Pau Ferri, emprendedor, creador de Doblemente, escritor y coach estratégico. 

Después, llegará la primera mesa de debate, "¿Es tiempo de invertir en una startup?", en la que participarán Javier de Toro, gerente de inversiones en Angels; Ángel Buigues, desde BStartup Advisor en Banco Sabadell; Ramón Ferrandis, director del Área Económico Financiera del CEEI y Paco Carreras, director de proyectos e inversiones en Alzis. Será un debate moderado por la periodista de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, y en el que se hablará, entre otros temas, de la inversión de startups durante la covid, de si existe suficiente inversión en todas las fases de una startup o de si se recomienda incluir a estas empresas emergentes en la cartera de inversión en tiempos de pandemia.

Tras una pausa, llegará el segundo bloque de la jornada, con otras dos mesas de debate. La siguiente, "Emprender en ecosistemas locales" contará con Alberto Belda, concejal de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de Alcoy; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y presidente de Clúster Textil Sanitario; Pau Ferrando, diputado provincial de Castelló del área de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización y Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. Esta mesa la moderará el periodista de Castellón Plaza Ximo Górriz, y en ella se hablará sobre los incentivos para emprender en zonas rurales, la conectividad y las comunicaciones en el desarrollo empresarial del interior de la Comunitat Valenciana, y los ecosistemas de emprendimiento locales y comarcales para potenciar el territorio. 

La última mesa de debate, "Emprender en los parques científicos de la Comunitat Valenciana" tendrán como participantes a Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación UMH; Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante (PCA); Juan José Borrás, director del Parc Científic de Universitat – UV y Fernando Conesa, director del servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) en la UPV. El debate lo moderará la periodista de Alicante Plaza, Sandra Murcia y versará sobre el trabajo desde los parques científicos en pandemia, los retos en el camino de la transferencia y claves para convertir a la Comunitat Valenciana en un polo referente de innovación.

Los premios

Tras los diálogos llegará, sobre las 12.20 horas, la entrega de galardones "Premio Plaza Emprendedores". El reconocimiento a la Mejor Startup será para Declarando, que automatiza mediante una app la gestión fiscal a autónomos. Recogerá el premio su CEO, Marta Zaragozá, y la entrega será a cargo de Antonio Sánchez Zaplana, director de Innovación de Hidraqua.

El "Premio Plaza Emprendedores" al Mejor Proyecto de Transferencia Universidad/Empresa será para 3Dfils, que surgió como una idea de dos ingenieros en 2014, mientras indagaban en las emergentes impresoras 3D.  Se trata de un proyecto que ha ido evolucionando desde el Parque Científico de la UMH. recogerá el premio Pablo Valero, COO de3DFils y se lo entregará Juan José Ruiz, rector de la UMH.

El "Premio Plaza Emprendedores" al Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural es para la cooperativa Voluta.Coop,  surgida en 2020, y que ha creado un kit gallinero electrónico, para cuidar estos animales también desde la ciudad. Recogen el premio Áxel Pena y Javier Albalate de Voluta.Coop y lo entregará el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Por último, la clausura será a cargo de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email