ALICANTE. Debate socialista a la vista y ya con fecha marcada. Los tres aspirantes a las primarias del PSPV en las que se elegirá al candidato a la Alcaldía de Alicante, Eva Montesinos, Paco Sanguino y José Asensi, se verán las caras para confrontar propuestas el próximo miércoles. Los equipos de las tres candidaturas ultiman un preacuerdo para que el coloquio abierto a la militancia que se contempla en el reglamento federal pueda desarrollarse en la tarde del 20 de febrero, a cuatro días de la fecha de la votación.
En ese preacuerdo faltaría por concretarse el lugar teóricamente de consenso para su desarrollo. Hasta el momento, se ha barajado su celebración en la sede de la agrupación local, de la calle Pintor Gisbert, o en la sede del sindicato UGT, en la calle Pablo Iglesias. E incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que se celebre en alguna de las dos sedes de las que dispone la Universidad de Alicante (UA) en el centro de la ciudad, en Ramón y Cajal o en la calle San Fernando. Todo con la intención de ofrecer un espacio con mayor aforo del que ofrece la propia sede del partido.
En principio, todo parece indicar que el acto podría tener una duración estimada de una hora y media: sesenta minutos para la exposición y el cruce de planteamientos y treinta minutos más para que los contrincantes puedan responder a las preguntas que puedan formularse por parte del público.
Las tres candidaturas siguen concretando las formas del debate por lo que respecta a los tiempos de palabra o a la determinación de posibles bloques temáticos, aunque ya se da por sentado que habrá un primera intervención para que los tres candidatos expongan las líneas centrales del proyecto de ciudad que defenderían en el caso de convertirse en número 1 de la futura lista electoral, como aportación complementaria al programa político que ya estaría trazando el propio partido.
Hasta que se celebre dicho debate, cada candidato mantiene su propia agenda de actos de campaña interna mediante el desarrollo de citas por separado con los afiliados. La campaña se cerrará el sábado día 23 y la votación se celebrará el domingo día 24. Como lugar de votación se habría escogido la sede de UGT, según las fuentes consultadas.
En el caso de que ninguno de los tres aspirantes en liza supere el listón del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 2 de marzo entre los dos que hayan sumado mayor número de apoyos. En ese escenario, todo parece indicar que podría producirse una alianza entre sectores para procurar una mayoría suficiente. Al menos, esa es la hipótesis que ya se ha barajado entre los equipos de Montesinos y Asensi, en el supuesto de que uno de los dos no llegue a esa posible segunda votación.