ALICANTE (EP). Profesionales sanitarios y de servicios esenciales, trabajadores sociosanitarios, y residentes de centros de mayores que presenten síntomas de padecer el Covid-19 tendrán prioridad en los test rápidos de detección, que ya han comenzado a distribuirse entre 12 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Además se aplicarán a todos aquellos enfermos que reúnan criterios de hospitalización.
Así lo ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia, en la que ha avanzado que este fin de semana llegará a la Comunitat Valenciana el segundo cargamento con material.
Al respecto, ha señalado que en la reunión de este miércoles con el Ministerio no se abordó el reparto de estos test rápidos porque fue una sesión monográfica para consensuar entre todas las comunidades los criterios de reparto de los 300 millones con los que el Gobierno financiará a las autonomías.
Por ello, ha insistido en reclamar al Ministerio que diga "cuándo y cuántos" test rápidos llegarán a la Comunitat. En un principio, la proridad de su aplicación serán profesionales con síntomas y residencias de mayores donde ya ha habido casos, aunque "cuando lleguen más, iremos ampliando ese universo", ha asegurado.
Barceló ha aclarado que el Hospital Clínico de València todavía no realiza estos test rápidos sino que se trata de pruebas que se aplican al personal del Hospital de La Malvarrosa, que ya no tiene que ir a urgencias.
Por otra parte, ha confirmado que ese fin de semana llegará el segundo cargamento de material de protección frente al coronavirus procedente de China. Al respecto, ha señalado, preguntada por si con esta segunda remesa se garantiza la protección de todos los profesionales, que la Conselleria está "constantemente solicitando más material porque no sabemos cuánto se va a alargar esta situación".
"Ahora estamos repartiendo todo el material del primer cargamento para que no les falte, pero si faltara, seguiremos exigiendo, como estamos haciendo al Ministerio, que nos la envíe dentro de esa gran operación que ha prometido junto a la UE", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que si los profesionales detectan problemas de suministro lo que tienen que hacer es comunicarlo a Conselleria, que tratará de "arreglar esta situación". No obstante, ha apuntado que el desabastecimiento es "un problema global que afecta a toda la UE".
De hecho, ha comentado que la compra centralizada que puso en marcha Europa el pasado 4 de febrero todavía no se recibido por diversos problemas, como que China dejara de fabricar y luego el cierre de fronteras, y "nosotros llevamos mucho tiempo" negociando el primer cargamento, ha precisado.
"Son muchas circunstancias, lamento no haber podido satisfacer todas las necesidades del personal", ha señalado Barceló, que ha recalcado que se trata de una situación y un proceso
"complicado, difícil, complejo, triste y doloroso".
Por ello, ha dado las gracias a todas las empresas que han cedido material de todo tipo. Asimismo, ha recordado que hay un correo electrónico para hacer estas donaciones y que quede constancia administrativa.
Por último, ante la petición de solidaridad con Madrid, ha recalcado que los valencianos "siempre han practicado" la solidaridad, pero que la Comunitat "todavía debe disponer de todos los recursos porque la curva aún subiendo". No obstante, ha recalcado que la Comunitat, con Madrid y el resto de autonomías, "siempre está abierta en la medida de nuestras posibilidades, a ayudarles a abrir canales de comunicación".