Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

lanzan su nuevo 'ecommerce' de gafas de sol económicas con redes e influencers

Project H: los 'ex' de Hawkers vuelven al origen para hacerle la competencia a su antigua empresa

30/11/2020 - 

ALICANTE. Los fundadores de Hawkers, la startup por antonomasia de la provincia de Alicante, llegaron a lo más alto vendiendo por internet gafas de sol con diseños similares a los de las grandes marcas pero a precios asequibles. En 2015, la empresa nacida en el coworking de Mercalicante facturó más de 20 millones de euros y arrojó uno de beneficio. En 2016, cerró una de las mayores rondas de financiación europeas al levantar 50 millones de euros, que concedieron el control de la empresa al venezolano Alejandro Betancourt.

Un año después, un negocio que había nacido y triunfado en el mundo virtual se lanzó a conquistar la calle. Pero el modelo entró en crisis: la facturación no crecía tanto como para cubrir unos gastos cada vez mayores, y llegaron las pérdidas. El equipo original, liderado por los hermanos Moreno, comenzó a abandonar la empresa, y Betancourt fue afianzando su control. En 2019, dio el golpe de mano definitivo (tras inyectar otros 20 millones) y entregó la dirección de la empresa al experto en retail Nacho Puig, para convertir a Hawkers en una marca de moda.

Ahora, el equipo fundacional de Hawkers quiere repetir la jugada, y ocupar el hueco que progresivamente ha ido dejando libre su antigua empresa para volcarse en la presencia física e intentar competir en la gama alta (con gafas de mayor calidad y también, obviamente, a mayor precio). La idea ha cristalizado en Project H, que recoge el legado de la Hawkers original: un ecommerce que ofrece gafas de sol de diseño a precios asequibles, y que vende sobre todo a través de las redes sociales (Facebook e Instagram, principalmente) y de la alianza con influencers.

El lanzamiento de la nueva empresa de los hermanos Moreno comenzó a fraguarse a principios de año, pero la pandemia retrasó unos meses en lanzamiento. El objetivo pasó a ser entonces funcionar a pleno rendimiento para el Black Friday, y se ha conseguido. La tienda online de Project H lleva abierta un mes y medio y acaba de enfrentar su primera prueba de fuego. El ecommerce de Project H apuesta por la sencillez de uso y la economía de información, con unas cuantas colecciones que oscilan entre los 25 y los 40 euros (siempre con precios 'redondos'). La auténtica inversión promocional de la empresa se realiza en las redes sociales.

La propuesta de Project H vuelve a la 'esencia' de Hawkers

Ahí es donde entra Hawk X, la agencia de marketing digital creada también por los fundadores de Hawkers y que tiene al frente a Diego Moreno, responsable de marketing digital. La estrategia es clara: repetir el éxito de su primera empresa apostando por la segmentación que permiten las redes sociales para llegar a su público objetivo y por la colaboración con influencers para que arrastren tráfico a su tienda online. En esta estrategia, no importa tanto lo cuantitativo (el número de seguidores) como lo cualitativo: quiénes son y dónde están.

La idea es que Project H sea completamente digital, sin tentaciones de pasar al mundo físico como su predecesora. Los emprendedores ilicitanos han reinvertido en esta empresa y en la agencia de marketing parte del capital que atesoraron durante su etapa en Hawkers (y con la venta de sus participaciones), y han comenzado a abrir el campo. Además de su nueva marca de gafas de sol, han invertido y participan en la gestión de Onne, un ecommerce de ropa de baño femenina impulsada por la estilista de influencers Gisela Cid, y en Mesa16, un marketplace de bebidas alcohólicas. Todos ellos confían sus estrategias de marketing digital a Hawk X.

Hawkers, beneficio en 2019 y adquisición de Loopas

Por su parte, los nuevos gestores de Hawkers pueden esgrimir que su negocio online volvió a dar beneficios operativos en 2019, como adelantó este periódico, después de arrastrar pérdidas durante cuatro años. Play Hawkers facturó 27 millones y ganó medio millón el año pasado, pero está por ver el impacto de la aparición de Project H, con los fundadores de la empresa al frente. Hace un mes, Hawkers adquirió la startup Loopas, para cubrir la tercera pata del sector que aún no controlaba: gafas de sol, gafas graduadas, y ahora lentillas. Loopas, impulsada por los emprendedores Enrique de Mateo y Daniel Marcos, ha conseguido en solo tres años liderar el mercado europeo en la venta online de lentillas diarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email