GRUPO PLAZA

FIJA COMO PROBLEMA LA ESCASEZ DE VACUNAS

Puig cree posible 'salvar' el verano y pide "confianza" a quienes escogen para sus vacaciones la Comunitat

23/03/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Seguir confiando en la Comunitat Valenciana como destino. Ese es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant -acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública- con motivo de las obras de ampliación y rehabilitación que se van a acometer en las instalaciones. El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante Semana Santa -así como del resto de comunidades excepto Baleares y Canarias- no permitirá la entrada de visitantes nacionales en estas fechas primaverales, pero Puig ha emplazado a estos turistas potenciales a verano. "A aquellas personas que han confiado siempre en la Comunitat Valenciana para pasar sus vacaciones les pedimos que sigan confiando. En Semana Santa no podremos vernos, pero muy pronto está el verano y si llegamos en condiciones -que estoy seguro de que podemos llegar- va a ser un verano de reencuentro".

En este sentido, el president ha apelado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para no "echar atrás" el trabajo que tanto "esfuerzo y sufrimiento económico" ha costado. Es por ello que ha asegurado que la perimetración "no es ningún capricho", pero que se vuelve una acción ineludible para evitar la interacción social y, en consecuencia, el incremento de contagios. "Si hemos llegado a una situación de contención de la pandemia tenemos que mantener este espacio de perimetración para evitar más interacciones. Ya sé que es problemático y, a veces, de difícil cumplimiento, aunque las fuerzas de seguridad están haciendo un esfuerzo enorme".


Y es que desde hace unos días la Valenciana ha pasado a ser la comunidad de España con la incidencia acumulada más baja, con alrededor de 30-31 personas cada 100.000. "No vamos a sacar pecho de esto ni vamos a hacer ningún triunfalismo, porque se ha conseguido gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana". "Ante un momento en el que vemos que en Europa está creciendo la incidencia del virus", ha llamado a la prudencia para levantar las restricciones "más pronto que tarde, porque no es voluntad de nadie mantenerlas; sabemos que eso genera muchos problemas económicos. Pero lo peor es cuando los hospitales se llenan de personas enfermas y cuando hay personas que mueren. Nuestra gran prioridad es salvar vidas y también empresas, pero no se pueden salvar empresas si no se salvan vidas".

Vacunas insuficientes

"El gran problema no es la capacidad de vacunación de la Comunitat Valenciana, sino que no tenemos suficientes vacunas", ha establecido la problemática el president de la Generalitat. Es por ello que ha mostrado su voluntad de que lleguen todas las vacunas que puedan ayudar a conseguir la máxima inmunización, estando dispuestos a reprogramar el calendario de vacunación en el mes de abril para poner en marcha la "vacunación masiva si tenemos las dosis suficientes. Queremos que todas las vacunas que estén en disposición de ser administradas porque cuentan con el respaldo científico se puedan adquirir y se suministrar", ha insistido. Y ha apuntado que "la vacunación de la comunidad educativa va a servir como ejemplo, como ensayo de la vacunación masiva".

Además ha declarado que durante toda la pandemia se ha adoptado una "posición defensiva", pero ahora se ha cambiado a una "ofensiva" por contar con tres instrumentos para superarla: "En primer lugar, la prevención, en base a restricciones y a que cada uno asuma su responsabilidad; en segundo, la vacunación, el gran activo que tenemos, y, en tercer lugar, los antivirales y la capacitación para que las personas enfermas puedan resolver la enfermedad. Hemos de tener en cuenta que solo ha pasado un año y que tanto en la vacunación como en los remedios se está avanzando de manera extraordinaria".

Puig ha considerado que la jerarquización de la vacunación ha sido "muy correcta, muy razonable y muy ética", ya que se ha empezado por el colectivo que más ha sufrido la pandemia, las personas mayores, "sobre todo en muertes, pero también en contagios". El plan de vacunación se retomará mañana, miércoles 23 de marzo, con la comunidad educativa y el suministro de segundas dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios, según ha marcado el president, quien ha instado a confiar en "las autoridades sanitarias, en la agencia del medicamento europeo, la agencia del medicamento española y en los criterios científicos y al trabajo de los expertos, que determina qué vacuna se debe administrar a cada sector de la población".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email