Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig defiende que la Ley de Plurilingüismo es una "propuesta abierta y consensuada" que "no quiere confrontar"

18/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que la Ley de Plurilingüismo se ha concebido "desde el primer momento" como "una propuesta abierta, consensuada, que no quiere confrontar sino que solo tiene un objetivo: que los niños y niñas valencianos, cuando acaben su etapa de formación, sepan castellano, valenciano e inglés".

Así se ha pronunciado Puig este sábado al ser preguntado por las protestas convocadas este sábado contra esta normativa. El president ha incidido en que "esta es la única vocación que tiene esta ley, que se ajusta a los criterios del Tribunal Constitucional, a todos los criterios normativos y se ajusta, incluso, a aquello que decía la oposición hace unos años".

En este sentido, ha asegurado no comprender "por qué se quiere llevar esto al combate y a un espacio que no es razonable" y ha reivindicado: "la lengua es una puerta que se nos abre al mundo".

"No se puede ir contra el valenciano como no se puede ir contra el castellano; tenemos dos lenguas oficiales y eso es una gran suerte para la Comunitat Valenciana, es una riqueza", ha aseverado.

Por otra parte, Puig ha celebrado que el nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez "ha traído la normalización política definitiva" y ha asegurado que el Ejecutivo central "está alineado con las políticas que hemos llevado a cabo desde el Consell".

Así lo ha afirmado antes del inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido, que ha tenido lugar en València. Puig ha subrayado que, con la formación de Gobierno, se abre "una nueva etapa de coordinación dentro del socialismo y entre administraciones para solucionar los problemas reales" de la Comunitat, que en los últimos años "no han sido tratados a nivel nacional".

"Ahora queremos intentar optimizar al máximo las posibilidades existentes de relación entre los Gobiernos para solucionar los problemas de los valencianos y las valencianas", ha asegurado el secretario general del PSPV-PSOE, que ha considerado "fundamental" la coordinación y "la captación de los mejores talentos para conseguir los recursos que necesitan la ciudadanía valenciana y poder llevar a cabo todas las reformas políticas necesarias a favor de la justicia social, el empleo y la lucha contra la emergencia climática".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email