GRUPO PLAZA

acto para conmemorar los dos años del botànic ii en alicante

Puig reclama "compensación" por vacunar a 100.000 desplazados y mantener el Tajo-Segura

20/06/2021 - 

ALICANTE (EFE). Más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías han sido vacunados contra la covid-19 hasta el momento en la Comunitat Valenciana, que reclama al Gobierno central una compensación por este esfuerzo y para que haya las dosis necesarias para los ciudadanos valencianos. El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat "atiende a todas las personas desplazadas" por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra "acogedora y solidaria". Y ha proseguido que espera que este año "vengan muchas más personas", por lo que la vacunación de españoles de otras regiones "no será un problema".

"Pero ahora se trata de que el Gobierno central nos compense de una manera u otra las dosis de vacunas que necesitamos en la Comunitat Valenciana", ha proseguido. Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera "evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones en la Comunitat", en las próximas semanas y meses, debido a lo cual espera una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, el president ha recordado que los ciudadanos valencianos que vayan a estar de vacaciones en otros territorios coincidiendo con la segunda dosis deberán pedir aplazarla. El socialista ha dicho que estas vacaciones de los valencianos son "muy merecidas" por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia, y ha añadido que ahora se necesita más que nunca la "recuperación emocional" de los ciudadanos. "El virus ha afectado a nuestra manera de ser", por lo que ahora "es el momento del reencuentro" y de "recuperación de las relaciones personales".

En este sentido, se ha referido a que la próxima semana la mascarilla dejará de ser necesaria al aire libre y ha confiado en que pronto "los abrazos sean de nuevo una realidad" y tengan "una presencia anímica entre nosotros". El president ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha presidido un acto organizado por el PSPV-PSOE para celebrar el ecuador de la legislatura, fruto del acuerdo del Botànic II firmado en junio de 2019 entre su partido con Compromís y Unides Podem en un solemne acto en el alicantino castillo de Santa Bárbara.

Trasvase Tajo-Segura

Asimismo, ha defendido que continúe en el futuro el trasvase Tajo-Segura "con todo el vigor posible", aunque complementándolo con agua procedente de la depuración, la reutilización y la desalinización. En las declaraciones a los periodistas antes del acto, el president y secretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que trabaja en encontrar "soluciones y no en generar problemas y confrontación".

Ha pedido al PP que no siga con la demagogia en este asunto y ha recordado que hace unos años tenía el poder en la mayoría de las instituciones "y no hacían nada" por resolver el conflicto. Por su parte, ha reafirmado que trabaja "seriamente para conseguir el mejor resultado para los regantes de la Comunitat Valenciana" y, para ello, busca que "el trasvase continúe con todo el vigor posible". "Y para que haya garantía de agua para siempre, y para eso necesitamos depurar mejor, reutilizar y desalinizar y usar bien el agua para mantener esta agricultura tan potente y que tantos puestos de trabajo genera", ha apostillado el jefe del Consell.

"Decisión valiente" de Sánchez con los indultos

Puig ha defendido igualmente la "decisión valiente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los indultos a los presos del 'procés' con el objetivo de "conseguir la armonía y el reencuentro" en Catalunya.

"Queremos impulsar una España mejor también desde la Comunitat Valenciana", ha expresado, al tiempo que ha asegurado que Pedro Sánchez "sabe que vamos a ser aliados en todo momento" para "conseguir la armonía y el reencuentro y para convivir juntos con Catalunya".

Foto: PSPV

"Nosotros no sacamos la calculadora para ver cuántos votos nos da o nos quita, sino la razón", ha defendido Puig, que ha alabado el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Está intentando hacer posible la España posible e ir juntos a ese gran futuro de convivencia, progreso y libertad, pero no a la libertad de ir a tomar cañas a la hora que queramos".

Gestión de la pandemia

Puig, ha reivindicado la gestión sanitaria de la Comunitat durante la pandemia de coronavirus, que se ha hecho "desde la prudencia" y que ha permitido "salvar a miles de personas", frente al "enorme 'fake'" de la derecha en autonomías como Madrid, donde "su éxito es una gran falacia".

En este sentido, ha apuntado que "ya habrá tiempo para estudiar con perspectiva qué ha pasado por las diferentes decisiones de los gobiernos", aunque ha afirmado que no será "para mirar atrás con ira, como hacen algunos siempre, sino para analizar".

El jefe del Consell ha criticado el "enorme 'fake'" de la derecha y ha asegurado que España "tiene mejores indicadores que Madrid". Así, ha animado a hacer balance para ver "dónde está el éxito" de esta comunidad, puesto que, a su juicio, realmente es "una gran falacia". "Se podrá observar con perspectiva", ha augurado.

Ximo Puig ha expresado que con la firma de la reedición del pacte del Botànic hace ahora dos años "no teníamos ni la más remota idea de qué podía caernos encima", al tiempo que ha indicado que "no podemos estar satisfechos pero sí con la conciencia de que hemos hecho lo que hemos podido". "No hemos hecho todo bien", ha reconocido, y ha mostrado su recuerdo a las familias de las 7.000 víctimas de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

"Ojalá lo hubiéramos haber podido hacer mejor", ha asegurado, aunque ha defendido que la Comunitat ha tomado las decisiones "con buena intención, basadas en el interés general y nunca el particular". "Hay muchas personas que están hoy aquí y pueden disfrutar de la vida y que, si se hubieran tomado otras medidas, no estarían", ha aseverado.

No obstante, Puig ha defendido la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana, aunque ha remarcado que el virus "no está superado". "Hay muchos jóvenes no vacunados que se están contagiando", ha alertado. "A final de enero teníamos casi 5.000 hospitalizados, el sistema ha resistido. Ahora es momento de propiciar las reformas necesarias, de apostar por fortalecer el estado del bienestar porque es elemento clave", ha expuesto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email