GRUPO PLAZA

confirma la disposición de la generalitat a participar en su desarrollo

Puig reclama un proyecto "de alta calidad" para apoyar el Palacio de Congresos de Alicante

4/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta promovida por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para construir un centro de congresos en terrenos portuario contará con la participación y apoyo de la Generalitat siempre que se plantee "un proyecto de alta calidad". Así lo ha asegurado este martes el propio jefe del Consell, Ximo Puig, tras participar en la presentación del programa de captación de talento investigador Gen-T, junto a las oficinas de la Conselleria de Innovación en el complejo de Ciudad de la Luz.

Como publicó este diario, Puig ha confirmado que tuvo conocimiento de la propuesta a través del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, hace unos cuantos meses, así como mediante contactos "más o menos informales" mantenidos con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y ha señalado que, desde el principio mostró su respaldo a la iniciativa "porque es cierto que la ciudad de Alicante necesita de un centro de congresos".

En esta línea, ha incidido en que "todas las propuestas que tengan que ver con la ciudad de Alicante, la Generalitat las escuchará, y en la medida de lo posible, las apoyará". Así, ha asegurado que la prueba evidente de ello es la apuesta por situar en Alicante la sede de la Conselleria de Innovación y Universidad: la primera en asentarse fuera de la capital autonómica. "Nuestra mirada hacia esta ciudad es bien clara", ha recalcado. 

Ahora bien, ha incidido en que "la única noticia directa que tengo es a través de la Autoridad Portuaria, desde donde se me informó sobre la posibilidad de reservar parte de las instalaciones portuarias" para asentar el edificio. "Estamos dispuestos a facilitar; desde el Puerto ya lo han hecho, y por eso, cuando me consultaron, dije que por supuesto que sí", ha recalcado. No obstante, ha añadido que "ahora hay que ver si eso es posible y cuáles son las consideraciones de carácter técnico".

"Lo único que sí he dicho a quienes se me han dirigido, algunos de manera informal y el Puerto más formalmente, es que debe ser un proyecto de alta calidad, porque es un espacio de alta calidad", ha enfatizado. "Es un espacio muy definitorio de lo que es la silueta de la ciudad, por lo que debe ser un proyecto que ayude también a relanzar la imagen de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Alicante", ha apuntado. 

Eso sí, no ha llegado a certificar la posibilidad de contribuir a la financiación del proyecto, puesto que se trataría de una decisión a concretar una vez definidas las condiciones a las que ha aludido. Por el momento, el planteamiento que baraja el Ayuntamiento y la Diputación es que el edificio del centro de congresos, así como el centro de operaciones de Suma, pueda suponer una inversión próxima a los 45 millones de euros. Con todo, el coste definitivo no se conocerá hasta que se disponga de un proyecto definitivo.

El proyecto se situaría en los muelles 9 y 7 del Puerto de Alicante, a espaldas del edificio que acogerá la nueva sede del Distrito Digital, en el muelle 5. En principio, la previsión con la que se trabaja es que el proceso administrativo previo a su construcción pueda quedar completado en 2023, para que, incluso, pueda abordarse el inicio de las obras antes de las próximas elecciones municipales. Eso sí, para que llegue ese momento, todavía debe cubrirse un largo recorrido administrativo, en el que se debe producir la aprobación de las modificaciones urbanísticas que resultan necesarias para dar encaje a esos dos inmuebles en el emplazamiento previsto. Como ha informado este diario, el planteamiento inicial es que promover varios edificios interconectados por espacios públicos abiertos que tomen como modelo el complejo de la ópera de Oslo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email