MADRID, (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para frenar la resolución de ruptura de Catalunya con España aprobada este lunes por el Parlament con los votos de JxSí y CUP.
Rajoy ha explicado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) donde se encuentra de visita, que allí mismo, en el Consistorio salmantino, ha firmado la solicitud de dictamen al Consejo de Estado, al que ha pedido que lo emita en 24 horas.
Una vez que este dictamen se produzca, el martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno.
El miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC, y, con ella, el presidente solicitará la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos, ha dicho.
Rajoy pedirá al Constitucional que la suspensión de la resolución se comunique a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciatia no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el martes se reunirá para abordar este asunto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y también prevé hablar con el resto de líderes políticos.
El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la declaración de ruptura con España aprobada hoy en el Parlamento catalán, tras la votación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara catalana.
En este sentido el Gobierno, a través de un escrito firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se dirigirá hoy mismo al Consejo de Estado para que este órgano consultivo elabore un dictamen, que es condición previa para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la resolución aprobada por el Parlamento catalán.
Cuando previsiblemente mañana el Consejo de Estado apruebe el dictamen se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar el recurso que ya tiene ultimado la Abogacía del Estado.
La decisión del Ejecutivo se tomará en base al artículo 161.2 de la Constitución, el cual señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas".
Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".