ALICANTE/ELCHE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que, en materia de financiación autonómica, "lo importante ahora" es "conseguir un entendimiento" entre las fuerzas políticas. Al respecto, ha puntualizado que está "dispuesto" a poner de su parte "todo cuando sea posible" para lograr un acuerdo.
En Alicante, donde ha asistido a la celebración del 50 aniversario del aeropuerto, y en respuesta a la petición que le hacía en su discurso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Mariano Rajoy ha lamentado que, aunque exista "voluntad de llegar y pronto" a un acuerdo sobre financiación autonómica, para su "desgracia" el PP solo logró 137 diputados, ya que "si tuviera más, evidentemente las cosas serían diferentes".
Con todo, ha señalado como "positivo" que ese tipo de "asuntos, al igual que el del agua, que son asuntos de Estado, sean producto del acuerdo y el entendimiento de las fuerzas políticas, a las que se supone, aunque solo sea por historia o por alguna aportación" que se pongan de acuerdo.
Rajoy ha dicho ser "consciente" de que en la Comunitat Valenciana "importan" las infraestructuras, la financiación autonómica y el agua y "la vida de la gente, las pensiones, los servicios públicos fundamentales y la creación de empleo". "Al final todo acaba siendo lo mismo: Una buena política económica es la que permite crecer, crear empleo", ha mantenido y ha expuesto que de esa manera hay "más gente" que contribuye a las arcas públicas. "Hay más gente que consume, se pagan impuestos indirectos, hay más gente cotizando a la Seguridad Social, las pensiones pueden ser mejor y hay más empresas que pueden ser capaces de ser más competitivas", ha agregado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha asegurado en Alicante que para su gobierno el Corredor Mediterráneo es "vital" porque es un "proyecto de Estado". Así, ha evidenciado que es la acción inversora "más importante" que se está ejecutando y "servirá de inmejorable nexo de unión de los nodos logísticos y centros de producción".
En el aeropuerto de Alicante-Elche, donde ha asistido a la celebración de su 50 aniversario, el presidente del Gobierno ha destacado la "próxima finalización" del tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, que reducirá a 40 minutos el trayecto Alicante-Murcia.
Mariano Rajoy ha subrayado que acortar los tiempos mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la "competitividad de las empresas", porque "ofrece oportunidades y conecta con el futuro, nos acerca y nos y de esa condición nace el compromiso del servicio público". En ese sentido, ha destacado que los servicios de media distancia duplicaran sus servicios en la línea Alicante, Elda, Villena, que pasará de cinco a diez trayectos y "con tarifas especiales".
Así, ha defendido que esas actuaciones son "la muestra clara" que la Comunitat Valenciana y el Corredor Mediterráneo están entre "las prioridades del Gobierno".
"Es efectivamente una comunidad pujante, con un empresariado que arriesga, con un empresariado que es capaz de exportar, y que mira al mundo y que, sin duda, es capaz de situar a esta comunidad en el lugar que le corresponde dentro del país", ha señalado.
Sobre el aeropuerto de Alicante-Elche, Mariano Rajoy ha indicado que se trata del quinto aeródromo del Estado por volumen de tráfico, y por ello ha anunciado que se mejorará su conectividad.
En ese sentido, ha anunciado una primera fase de la variante de Torrellano que, según ha sostenido, conectará el aeropuerto con Alicante, Elche, Callosa de Segura, Orihuela y Murcia. Para ese proyecto de 85 millones de euros, confía que en tres meses el ministerio de Medio Ambiente reciba el informe para su tramitación.
Además, sobre sus accesos por carretera, Rajoy ha expuesto que la N338 suporta diariamente 30.000 vehículos y "por eso en julio, autorizamos las obras de duplicación del tramo de 4,8 km y esperamos que su adjudicación definitiva se haga en primavera, con una inversión de 30 millones de euros".
Finalmente, ha hablado de completar la ronda sur de Elche y la duplicación de la variante de Torrevieja para resolver "sus problemas de congestión en verano".
Mariano Rajoy ha recordado que el aeropuerto de Alicante-Elche ha pasado en 50 años de 7.900 operaciones en 1968 a "superar las 98.000 el año pasado y a ser reconocido como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría". En 2017, l'Altet recibió 13,7 millones de pasajeros en enlaces con España (14 rutas); Europa (107), y África (2).
"La importancia estratégica de l'Altet es clara. Para el período 2017-2021, la inversión total prevista es de 70 millones de euros, y en abril está prevista la finalización de las actuaciones de la plataforma del nuevo área terminal", ha zanjado.