Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

Realidad virtual: nuevo tratamiento sin fármacos para reducir el dolor severo

17/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La realidad virtual terapéutica se puede utilizar para reducir el dolor severo en pacientes hospitalizados, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles (Estados Unidos).

La realidad virtual terapéutica está emergiendo como una modalidad efectiva de tratamiento no farmacológico para el dolor. Las sesiones de se han utilizado para ayudar a tratar los trastornos de ansiedad, apoyar la rehabilitación física y distraer a los pacientes durante el cuidado de las heridas.

Los estudios previos que probaron la intervención en pacientes hospitalizados se han visto limitados por cortos tiempos de intervención y falta de aleatorización.

En el nuevo ensayo, los investigadores investigaron a 120 personas que estaban hospitalizadas en el Centro Médico Cedars-Sinai entre noviembre de 2016 y julio de 2017. Los pacientes se elegían si tenían una puntuación de dolor de más de 3 de 10 durante las 24 horas anteriores a la inclusión.

Un total de 61 personas asignadas al azar al grupo de intervención recibieron una biblioteca de 21 experiencias inmersivas de realidad virtual, incluida una relajación guiada en entornos naturales, un vuelo simulado y juegos animados, en un auricular Samsung Gear Oculus.

Se les aconsejó que usaran los auriculares durante tres sesiones de diez minutos durante las siguientes 48 horas. En cambio, 59 personas en el grupo de control recibieron instrucciones de sintonizar su televisor a un canal de salud y bienestar que incluía relajaciones guiadas y lecturas de poesía.

En promedio, los puntajes de dolor autoinformados disminuyeron en 0.46 puntos en el grupo control y disminuyeron en 1.72 puntos entre las personas que usaron realidad virtual. Entre los pacientes con dolor basal por encima de 7 de 10, esta diferencia fue más pronunciada, con una reducción de 0,93 puntos en el grupo control y de 3,04 (DE 3,75) en el grupo de realidad virtual.

Los efectos de la intervención de realidad virtual en el dolor fueron significativos tanto inicialmente como después de 48 a 72 horas de uso, y los pacientes informaron una mayor satisfacción con la experiencia de VR que con mirar televisión. No hubo diferencias en la prescripción de opioides entre los grupos de estudio.

Si bien aún no está claro si las diferentes formas de realidad virtual tienen una eficacia variable, el estudio actual respalda su efectividad para controlar el dolor hospitalario. Esta efectividad también genera muchas preguntas que merecen un estudio futuro, especialmente en torno a la posibilidad de la capacidad terapéutica de la realidad virtual para reducir potencialmente los requisitos de opioides.

Spiegel agrega: "La evidencia revela que la terapia de realidad virtual puede atenuar las señales de dolor a través de una variedad de mecanismos. En este estudio, el más grande de su tipo hasta la fecha, los pacientes hospitalizados con dolor fueron asignados al azar entre la realidad virtual o un programa de relajación en la televisión. La realidad virtual superó la condición de control y demostró beneficios durante varios días de uso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email