GRUPO PLAZA

Joan Carles Escrig sustituye a Pep Trullen

Relevo de director de Salut Pública en Castellón: pasa de Podem a Compromís, que controla el área

2/04/2021 - 

CASTELLÓ. Ni cuando baja la incidencia del coronavirus la tranquilidad es plena en la parcela sanitaria castellonense. El sobresalto llegó en la tarde de este jueves en forma de cese fulminante del director de Salut Pública de Castellón, Pep Trullen

En la decisión no parece haber pesado la gestión de las vacunas en los departamentos de salud de Castelló y la Plana, los dos que tenía a su cargo Trullen; ni siquiera la polémica por las vacunas VIP, que mantiene dos expedientes abiertos en el Centro de Salud 9 d'octubre. Al menos fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad no apuntan en este sentido ni tampoco se le ha transmitido así a quien hasta este jueves había dirigido el área durante cinco años en la mayor parte de la provincia.

Aunque Castellón es la provincia de la Comunitat más atrasada en la administración de vacunas y a pesar de que desde la Conselleria de Sanitat señalan que pretenden que esto sea "lo más ágil posible", lo cierto es que en las comarcas castellonenses se están suministrando las vacunas que llegan, confirman fuentes del departamento. 

Asimismo, desde Sanidad apuntan de forma genérica que con el relevo pretenden dotar "de más dinamismo" al área y dar "un impulso al laboratorio con técnicas innovadoras, como servicios asistenciales por ingestión de setas tóxicas o programas de prevención de la salud", así como impulsar "estilos de vida saludables", además de, "desde un punto de vista integral relacionado con la sanidad ambiental y el bienestar animal, poner en valor los productos de proximidad y de temporada de Castellón".

Joan Carles Escrig toma el relevo

Razones con las que fuentes de la Conselleria justifican el relevo de Trullen, que es el actual secretario de Salud y Políticas Sociales de Podem Castelló, por Joan Carles Escrig, que concurrió a las últimas elecciones municipales como tercer suplente en la lista de Compromís per Castelló. Se da la circunstancia de que la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, es también de Compromís, y la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, pertenece asimismo a la formación. 

La directora general también comparte formación con el nuevo director castellonense, ya que ambos son veterinarios. Con todo ello, Escrig accede al cargo después de ser inspector de Sanidad de la Generalitat (veterinario de área e inspector veterinario de matadero) en Castellón, posteriormente fue director técnico sanitario de la Comunidad de Madrid como funcionario de carrera y hasta ahora era técnico superior de Salud Pública de la Generalitat. 

Encargado de gestionar las vacunas

De esta manera, y tras haber dejado atrás lo más duro de la pandemia, Escrig tendrá como principal responsabilidad el seguimiento epidemiológico, el control y la notificación de brotes de la pandemia, así como la gestión de las vacunas (el grueso del trabajo a día de hoy) en las áreas de la Plana y Castelló, ya que el Departament de Salut de Vinaròs tiene su propio centro de Salud Pública, ubicado en Benicarló.

Asimismo, también deberá velar por la salud laboral; la seguridad alimentaria; el correcto funcionamiento de las unidades de prevención del cáncer de mama; la prevención del Sida y las infecciones de transmisión sexual; y todo lo relacionado con el laboratorio. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email