GRUPO PLAZA

El Gobierno aprobará un plan internacionalización para potenciar el sector exportador

Reyes Maroto: "La suspensión de los aranceles podría ser definitiva; hay predisposición de EE.UU"

10/05/2021 - 

ALICANTE (EFE/AP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará un nuevo plan de internacionalización "muy ambicioso" para potenciar el sector exportador, un plan que responde a "un contexto de pospandemia", en el cual el sector exportador va a ser clave para relanzar la economía española, como lo fue en 2008, ha apuntado.

Maroto ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el minuto de silencio en repulsa por el último caso de violencia machista, ocurrido ayer en Sagunto (València), un acto que se ha celebrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
En esta ciudad ha mantenido una reunión con el sector del calzado español.

La ministra ha señalado que en ese encuentro iban a poder abordar los problemas que está teniendo el sector del calzado "como consecuencia de los aranceles, que en estos momentos están suspendidos por parte del Gobierno de Estados Unidos".

"En este ámbito, las noticias que tenemos son positivas: una suspensión que podría ser definitiva, teniendo en cuenta la predisposición del Gobierno de Estados Unidos para abordar la tasa digital en el ámbito de la OCDE", ha dicho.

"En las reuniones de trabajo que estamos manteniendo con los responsables de Estados Unidos nos trasladan esas certezas, que vamos a poder ver hoy en la reunión con el sector del calzado", ha indicado Maroto.

"En cualquier caso, nosotros vamos a seguir defendiendo a las empresas españolas, a las empresas valencianas del calzado ante cualquier represalia que se produzca bien en Estados Unidos o en cualquier mercado", ha remarcado.

La ministra ha destacado que no solo han protegido durante la pandemia al sector exportador, sino que ahora quieren potenciarlo con "un nuevo plan de internacionalización que aprobaremos mañana en el Consejo de Ministros".

"Por lo tanto, el Gobierno de España, como lo ha hecho siempre que ha tenido cualquier problema en nuestros principales mercados exportadores, va a desarrollar todas las actuaciones necesarias para defender la sector exportador, en este caso al calzado", ha subrayado Maroto.

Ha dicho que esperan que "en los próximos días podamos tener buenas noticias de los avances que se están produciendo en el marco de la OCDE de esta tasa digital, en el que EEUU está trabajando y, desde luego, desde el Gobierno de España apoyamos porque creemos que, en el ámbito de la digitalización y de la fiscalidad en la digitalización, un marco como el de la OCDE es el adecuado".

"Esperemos tener también buenas noticias y que compitamos en aquello que sabemos hacer bien, que es desarrollar buenos productos para colocarlos en nuestros mercados y que pasemos a un entendimiento distinto con la nueva administración Biden, que ha mostrado predisposición para reforzar la colaboración bilateral con España y también con UE, recuperando una agenda transatlántica que va a ser clave también para la recuperación después de la pandemia", ha añadido.

La ministra ha explicado que "mañana aprobaremos un plan de internacionalización muy ambicioso y que responde también a un contexto de pospandemia, en el cual el sector exportador va a ser clave para recuperar la economía española. Lo fue en 2008 y estamos convencidos de que lo va a ser también para relanzar la economía después de la pandemia", ha destacado.

"Vamos a reforzar los instrumentos y acompañamiento a las empresas, y sobre todo enfocados en las pequeñas y medianas empresas", ha concretado Maroto.

En este sentido, ha expuesto que creen que hay que "democratizar la internacionalización de la empresa española para llegar cada vez a más pequeñas y medianas empresas. En esto habrá nuevos instrumentos pensados en las pequeñas y medianas empresas", ha reseñado.

"Sobre todo vamos a ser más estratégicos desde el punto de vista de los sectores y desde el punto de vista de las áreas económicas, ha avanzado.

"Hemos presentado ya 'Foco África'. África va a ser de cara a los próximos años una de las economías donde creemos que va a haber más oportunidades para invertir por parte de las empresas españolas", ha apuntado la ministra.

Y ha añadido: "Seguimos también reforzando nuestra presencia en Asia y también en los Estados Unidos, donde la mejor predisposición del Gobierno Biden para reforzar la agenda transatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea y Estados Unidos y España nos parece que va a ser, sin duda, un momento de impulso de estas relaciones comerciales".

La estrategia española tampoco olvida el reforzamiento con Latinoamérica, uno de nuestros principales mercados exportadores y de inversión, donde la empresa española "está muy bien posicionada", ha recordado. 

Reacciones del sector del calzado

Por su parte, la presidenta de FICE, Marián Cano, sobre la reunión mantenida con Maroto sobre la suspensión de aranceles de Estados Unidos en el sector del calzado, asegura que "hemos podido trasladarle la urgencia, una vez más, de que estamos en una cuenta atrás. Somos un sector de moda con unos periodos muy marcados y necesitamos que los clientes ganen en certidumbre para activar pedidos que en estos momentos están paralizados". Asimismo, asegura que "creo que la ministra ha entendido muy bien la urgencia de ese mensaje y tenemos su compromiso para trabajar, tanto a nivel bilateral con Estados Unidos, como desde el sector con el gobierno Central para que los grandes compradores tengan la certidumbre para reactivar los pedidos. Si no, difícilmente algunas empresas podrán superar el momento".  

Además, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que han recibido "un mensaje esperanzador" y considera que "lo que el sector espera es que los acuerdos fructifiquen de inmediato". Además, asegura que "creo que el compromiso del Gobierno es para poner en marcha todos los mecanismos posibles para conseguir ese objetivo de inmediato" y espera que "se resuelva cuanto antes y que nuestras empresas salgan airosas de este trance en el que las situó el gobierno de Biden, y que el gobierno de España trata de resolver". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme