X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cev elegirá a los ocho vocales de la patronal al desaparecer coepa

Riera se perfila como único candidato a la Cámara; Palacio sería vocal por la cuota de la CEV

16/01/2018 - 

ALICANTE. Ahora sí, comienza la carrera por la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante (así como las de Alcoy y Orihuela). O, más exactamente, por formar parte del pleno de la institución, de entre cuyos miembros electos saldrá el nombre del próximo presidente. Y, salvo sorpresa mayúscula, no habrá candidato alternativo al actual mandatario, Juan Riera, que llegó al puesto por la dimisión del último presidente electo, Enrique Garrigós, en el verano de 2016.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este lunes la resolución de la convocatoria para renovar los plenos de las instituciones camerales, que supone el pistoletazo de salida al proceso electoral. En cinco días se constituirán las juntas electorales (una por provincia y una de ámbito autonómico para el recuento del voto electrónico, así como una junta electoral central para coordinar todo el proceso), y el plazo para emitir el voto electrónico se iniciará el 14 de febrero, para finalizar el día 25 de ese mes.

Una vez elegidos por votación (o aclamación, si en un sector en concreto solo se presenta un candidato por vocalía) los 39 miembros elegibles del pleno, se abrirá un plazo para que la CEV, como organización empresarial más representativa en la provincia, designe ocho vocales. Otros 12 saldrán de entre las empresas que mayor aportación económica realicen para sostener la actividad de la institución. Según la resolución, la sesión constitutiva del nuevo pleno, que elegirá al nuevo presidente de la Cámara, deberá celebrarse antes del 1 de junio.

En cuanto a la designación de los ocho vocales por la 'cuota patronal', tal como adelantó Alicante Plaza el pasado mes de septiembre, será finalmente la patronal autonómica, la nueva CEV de Salvador Navarro, quien los designe. Tradicionalmente la antigua patronal autonómica, Cierval, delegaba en cada una de las provinciales este cometido, pero la falta de acuerdo para integrar a Coepa en la CEV y la posterior liquidación de la patronal alicantina (como consecuencia de la reclamación de 2,3 millones de euros por parte del Servef) han dejado a la valenciana como única asociación empresarial, por el momento.

En esta cuota es en la que entraría como vocal el empresario alicantino Perfecto Palacio, presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y con cuyo nombre se especulaba como posible alternativa a Riera (si bien el propio Palacio nunca se pronunció al respecto). Las fuentes consultadas dan por hecho que Palacio será uno de los vocales designados por la CEV, lo cual sitúa al empresario en el pleno sin necesidad de ser elegido en votación, pero también lo descarta como presidenciable, dado que los designados por la patronal no pueden optar al cargo.

En cuanto a los 12 vocales que representarán a las empresas que mayores aportaciones económicas realizan a la Cámara, todo hace pensar que la lista coincidirá, poco más o menos, con la de los miembros del Patronato de la institución, grandes empresas de la provincia (o con presencia en la misma) entre las que destacan constructoras, entidades financieras o grandes cadenas de distribución. Estos, junto con los designados por CEV, formarán un grupo de 20 vocales que no pueden optar a la presidencia, pero sí votar al presidente. 

Con todo, habrá que esperar a que se abra el plazo de presentación de candidaturas a cada sector para elucubrar con posibles candidatos alternativos a Juan Riera, que es el único que hasta la fecha ha verbalizado su intención de optar al cargo. En los últimos meses habían sonado varios nombres como alternativa, incluido el de Palacio, pero tras el paso adelante de Riera (que confirmó su intención de presentarse cuando el Consell activó el proceso en julio) ninguno se ha postulado. Armando Sala junior directamente se descartó, y el constructor Rafael Regalado mostró su disposición a dar el paso solo si su candidatura surgía de un consenso que ahora no se daría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email