GRUPO PLAZA

ambos OPTAN A LA NOMINACIÓN EN FICCIÓN

Rivales y compañeros: Adán Aliaga y David Valero compiten por el Goya juntos, pero no revueltos

15/12/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Dos cortos de ficción, pero una realidad: solo uno de ellas puede conseguir el premio. Esa es la situación que se presenta ante Adán Aliaga y David Valero, directores de cine que optan a colarse entre los nominados a los Goya 2021. Dos audiovisuales diferentes con un factor en común: San Vicente del Raspeig, lugar de procedencia de los dos profesionales cuyos nombres se encuentran en la lista de los 15 cortometrajes de ficción seleccionados en esta categoría. Esta quincena se suma a los diez títulos de animación y los diez de documental, formando un ejército de 35 cortometrajes en total para la 35 edición del evento.

Pies y corazones, de Adán Aliaga, y Orquesta Los Bengalas, de David Valero, sabrán el lunes 11 de enero de 2021 si alguno de los dos -o ambos- se encuentra en la carrera final por el Goya, que se entregará el sábado 6 de marzo. Pese a tratarse de dos trabajos distintos, han decidido dejar atrás su condición de rivales y hacer de San Vicente su seña para crear una campaña de promoción conjunta, la cual se ha puesto en marcha durante el lunes 14 de diciembre.

#DeSanVicenteALosGoya se materializa en banners, contenido para redes sociales y un vídeo promocional en clave de humor y con participación sanvicentera. Tres caminos que pretenden llegar hasta los académicos, quienes decidirán con sus votos cuáles serán los trabajos que optan a los Premios Goya 2021. "Desde el Ayuntamiento de San Vicente hemos considerado que debemos estar al lado de ambos directores intentando darles toda la difusión posible", muestra su apoyo Jesús Villar (PSOE), alcalde del municipio, quien tilda de "satisfacción" tener a dos sanvicenteros en la carrera por un Goya.

Por su parte, Asun Paris (PSOE), concejala de Fiestas y Turismo, ensalza el hecho de que "ellos solos han llegado a estar entre los 15 mejores cortos de este año", pero pone el foco en la necesidad de apoyo por parte de las instituciones: "Ahora somos nosotros, como Ayuntamiento, quienes tenemos que colaborar, poniendo en valor esta campaña promocional de los dos unidos, que es algo que marca la diferencia con el resto de los nominados. Los promocionamos a ellos, pero, egoístamente, nos promocionamos nosotros, porque dar a conocer San Vicente de esta manera es muy positivo", garantiza.

Antes de lanzar esta campaña, el Consistorio fijó como requisito que los vecinos y vecinas de la localidad pudieran conocer los cortos de estos dos sanvicenteros, por lo que la Concejalía de Cultura organizó tres sesiones -jueves 10, viernes 11 y sábado 12- para visionarlos, además de un coloquio posterior entre el público asistente y los directores. "La iniciativa fue un éxito y tuvo aforo completo", traslada la edil de Cultura, Raquel Rodríguez (EU), quien considera una "victoria", que los dos sanvicenteros se encuentren entre los 15 seleccionados; "ahora el reto está en que se posicionen entre los cinco nominados", sostiene.

"Realmente creemos que tenemos posibilidades de llegar a esa nominación", declara un optimista David Valero, que se encuentra en una situación que no le resulta novedosa, pues en una ocasión su trabajo también estuvo seleccionado para optar al Goya. Más lejos fue su compañero de campaña, Adán Aliaga, con El cuarto reino, un documental que le llevó a experimentar cómo sabe ser finalista. Es por ello que establece el modus operandi para pasar de fase: "La mejor forma en que la gente puede ayudarnos es a través del boca a boca, de compartir el vídeo para hacerlo viral y que pueda llegar a todos los académicos".

Mientras que Orquesta Los Bengalas coloca al Alzheimer como protagonista a través de este grupo musical que gira por toda España, "Pies y Corazón narra la vida de Lola, una mujer que vive al límite entre Alicante y Benidorm", adelanta la sinopsis el director de este segundo audiovisual. Aunque los dos cortometrajes tienen estilos diferentes, "ambos trabajamos en la misma vibración o sinergia de proyectos", encuentra la conexión Aliaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email