GRUPO PLAZA

Sanidad potenciará el diagnóstico precoz de las enfermedades raras en la Comunitat Valenciana

27/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha elaborado un documento para la mejora de la atención sanitaria a personas con enfermedades raras en la Comunitat Valenciana 2021-2022 con el doble objetivo de mejorar el diagnóstico precoz y proporcionar una atención integral a los afectados.

Según ha recordado la Conselleria en un comunicado, estas enfermedades poco frecuentes se caracterizan por su baja prevalencia -inferior a 5 por cada 10.000 habitantes-, su complejidad en el diagnóstico y por el alto impacto que provocan en el entorno familiar.

Además, el 80 % tiene origen genético y se presentan, por tanto, desde la infancia, suelen tener carácter crónico y discapacitante y su baja prevalencia requiere esfuerzos especiales para prevenir la mortalidad temprana y mejorar la calidad de vida de los afectados.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "una de las autonomías más activas en investigación en enfermedades minoritarias", con grupos de investigación que desarrollan una "excelente labor" en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundación Fisabio, el Incliva o el Instituto de Investigación de Alicante Isabial.

Una exhaustiva vigilancia

El Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Comunitat Valenciana (SIER-CV) vigila de manera sistemática 22 enfermedades raras, las mismas que a nivel estatal y, en la actualidad, tiene registrados 3.881 casos confirmados de todas ellas, que corresponden a 2.151 hombres (55,4 %) y 1.730 mujeres (44,6 %).

La provincia con mayor número de casos es la de Valencia, con 1.961 (50,5 %), seguida de Alicante, con 1.521 casos (39,2 %), y Castellón, con 399 casos (10,3 %). La edad media del diagnóstico es de 32,9 años, 34,9 años en mujeres y 31,3 años en hombres, según los datos de la Generalitat.

Dentro de las enfermedades vigiladas, la ELA es la enfermedad con mayor número de casos confirmados registrados, 1,035 casos (el 26,7 %), seguida de la fibrosis quística con 571 casos (14,7 %), la enfermedad de Huntington con 271 casos (7 %), la displasia renal con 230 (5,9 %), la hemofilia A, con 220 casos (5,7 %) y el síndrome de Marfan, con 200 (5,2 %).

Por contra, las cinco enfermedades con menor número de casos confirmados registrados son el síndrome de X frágil, la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Angelman, la enfermedad de Niemann-Pick y el síndrome de Beckwith-Wiedemann (representan el 2 % de los casos registrados en el conjunto de la Comunitat).

Cabe señalar que, además de esas 22 enfermedades vigiladas de forma sistemática, en la Comunitat se tiene constancia de hasta 6.201 casos de enfermedades poco frecuentes que afectan a 5.984 pacientes y que corresponden a otras 277 enfermedades raras distintas.

Registro poblacional

El SIER-CV incluye también el Registro Poblacional de Anomalías Congénitas de la Comunitat Valenciana, y los últimos datos recogen 1.061 nuevos casos de anomalías congénitas en niños menores de un año; las de mayor prevalencia son las cardiopatías congénitas (95,21 casos por 10.000 nacimientos) y las anomalías cromosómicas (53,07 casos por 10.000 nacimientos)

Se estima que en la Comunitat Valenciana el diagnóstico de una enfermedad rara ronda los 3 años para las personas adultas y los 8,5 meses en la infancia.

Debido al "gran número de enfermedades" existentes y a que muchas de ellas son muy poco frecuentes, el diagnóstico supone un "enorme reto" para Sanidad, por lo que uno de sus objetivos es reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento, mediante la creación de redes asistenciales.

En la actualidad, los recursos asistenciales disponibles en la Comunitat Valenciana para prestar la atención sanitaria a personas con enfermedades raras se estructuran en Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), Consultas especializadas para enfermedades raras y Consultas de coordinación y asistencia general para enfermedades raras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email