Comunitat Valenciana

Un técnico confirma que Argüeso pidió que el 112 atendiera sus peticiones de auxilio particulares en la Dana

  • Emilio Argüeso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un técnico del servicio del 112 en la Generalitat Valenciana ha pasado este martes a declarar en calidad de testigo ante la jueza de la Dana. El trabajador, operador de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), ha confirmado lo que otros técnicos ya habían dicho y revelaban los whatsapps del entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, quien pidió a los empleados del 112 que tramitaran peticiones de auxilio que le llegaban al móvil de parte de conocidos.

El empleado del 112 ha asegurado que la tarde de la Dana, en los peores momentos de la catástrofe, a las 19.30h aproximadamente, Argüeso visitó la sala del 112 "para recabar información sobre conocidos suyos que no podían acceder" al teléfono de emergencias. Según ha dicho, el entonces 'número dos' de emergencias, ahora investigado por el juzgado de Catarroja, se mostró "muy nervioso y agitado" y "pedía que se gestionara la petición de auxilio que a él le había llegado".

El operador también ha constatado los problemas que tuvo el servicio del 112 aquella jornada, que a partir de las 14h de la tarde, y después de una mañana más intensa de lo normal, empezó a recibir un alud de llamadas. Hubo, según el técnico, "una avalancha de llamadas e información" procedente de "prácticamente toda la provincia". La demanda era "enorme" y "no era posible dar respuesta" a todas las llamadas. "Los tiempos de ocupación de cada persona eran muy largos", ha declarado el testigo a preguntas de la jueza, para recalcar que el 112 "no se cayó" sino que "colapsó y el sistema rechazaba" las llamadas.

Los whatsapps de Argüeso

En los whatsapps remitidos por el ex 'número dos' de Emergencias en un informe pericial a la jueza que investiga la catástrofe, Argüeso admite que el servicio del 112, dependiente de su propia área, no podía dar a basto a todas las incidencias que estaban llegando. En una de las conversaciones con un contacto de Alaquàs -aparentemente pertenece a la policía local-, el alto cargo le explica, a las 20.33h de la tarde: "Me he tenido que venir a la sala porque el 112 no admite llamadas porque están saturados".

Otro contacto le avisa poco después: "Como sabrás 112 ha caído", a lo que Argüeso admite que están "pasando los avisos al 112 pero están saturados", y le confirma: "Pasado al 112". Un mensaje que se repite en varias ocasiones durante aquella tarde y noche, en las que varios contactos piden ayuda al secretario autonómico y este trata de canalizar las peticiones al servicio de atención de emergencias.

El entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, hizo público un mensaje aquel día a las 23.03h donde era tajante: "El 112 no está colapsado. Si no conseguís contactar a la primera, insistid. Por favor, no difundáis bulos: el 112 no ha caído", aseguró el titular del Consell. Con ello, salía al paso de una información sobre que la administración autonómica había habilitado otro teléfono para atender las llamadas de emergencias, algo que era falso. Pero ciertamente, la 'centralita' de la Generalitat colapsó.

Los problemas del 112

Los datos del departamento de Emergencias cifran en 20.000 las llamadas que recibió el servicio del 112 el día de la Dana -de los cuales solo pudo atender la mitad-, un volumen que creció considerablemente al día siguiente, cuando se notificaron más de 33.000 llamadas. Este fue el mayor pico, que en los días siguientes se fue relajando, con más de 22.000 en el segundo día tras la tragedia, y unas 12.000 en el tercer día. Cabe recordar que a finales de marzo, la familiar de un fallecido declaró en el juzgado que el teléfono del 112 decía que el número "no existe". "No me cogían el teléfono", aseguró ante los medios de comunicación:

Cabe recordar que el tiempo de espera de las llamadas aquel día se multiplicó casi por 50 respecto a un día normal, como publicó Valencia Plaza. Así pues, los registros de la Generalitat constatan el "impacto que tuvo dicha carga de trabajo en el tiempo de respuesta", que aquel día se multiplicó hasta por 50 respecto al tiempo de respuesta medio de un día normal. En octubre, el tiempo de espera medio diario se encontraba entre 5 y 11 segundos, con algún pico de un día puntual hasta los 14, pero la jornada de marras este alcanzó los 375 segundos (más de seis minutos).

Los 'whatsapps' aportados a la causa judicial por el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, demuestran todas estas complicaciones por ejemplo, en su conversación con el responsable de tecnologias del 112 y jefe de sección de comunicaciones, Miguel Mollá, que ya pasó a declarar como testigo el pasado mes de mayo. Aquel día, Mollá contactó por Whatsapp con Suárez a las 15.56h: "Acabo de verte, no sabía que estabas", le dice, puesto que el subdirector había vuelto anticipadamente de vacaciones esa misma mañana por la emergencia. "Cuando tengas un minuto llámame, pls. Tenemos desde hace un rato una incidencia con Telefónica", le pide.

Apenas 17 minutos después del envío del ES Alert (20.11h), le vuelve a escribir al subdirector: "Seguimos teniendo muchos problemas con llamadas a 112. Algunos usuarios no les cursa las llamadas, les dice (parece) 'ese teléfono no existe'", le explica el técnico, que expone que "puede" deberse a "una mezcla de congestión y las averías que tienen". "Telefónica no da explicaciones", recalca.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo