Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PODRÁ VISITARSE DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO

Santamaca presenta una obra audiovisual del soriano Hugo Alonso en su espacio Decorner

  El artista Hugo Alonso llega a Alicante de la mano de Gertrud Gómez y su espacio expositivo Santamaca. En uno de los rincones de este singular espacio dedicado al arte, en el llamado Decorner, durante un mes estará presente su creación audiovisual “Cómo resucitar una mosca muerta”. Previa a la inauguración, en el MACA, tendrá lugar una nueva edición de Tiempo de Hablar, un encuentro con el artista abierto al público en el que se podrá conversar con Hugo Alonso al respecto de su obra.

3/02/2017 - 

ALICANTE. Hugo Alonso no es un artista complaciente, más bien es inquietante. Su obra inquieta al espectador y juega con sus sentidos, sobre todo con el de la vista, pero también con el del oído. Ya que no son pocas sus inmersiones en el terreno audiovisual y musical.  Formado en las Facultades de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente  comenzó pintando, de ahí que gran parte de su obra sea pictórica, aunque posteriormente su inquietud le ha llevado a transitar otros terrenos en la creación artística como el vídeo, el sonido, la instalación audiovisual. Además ha realizado distintas colaboraciones para ópera y teatro. A día de hoy, Hugo Alonso, está considerado como uno de los artistas más prometedores de la escena nacional con una relevante proyección internacional.

En esta ocasión el espacio Decorner de Santamaca (calle Villavieja nª1) de Alicante presenta Cómo resucitar una mosca muerta, una obra audiovisual en la que el artista explora las relaciones entre la historia de la pintura y la imagen cinematográfica, así como las posibles vías para aproximarse a lo real desde la ficción fílmica y viceversa. Hecho sobre el que ya ha tratado  en otras obras audiovisuales  como The Bathroom, obra que es una escenificación digital de un fragmento de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), en la que los personajes —Norman Bates y Marion Crane— y dos cuadros especialmente significativos —dos pájaros— han sido eliminados de la escena. Los cuadros han sido reproducidos miméticamente y trasladados a la realidad de la sala. Una relación paralela se podría establecer entre los personajes ausentes y los espectadores activos de la obra. Un perfecto juego sensorial que evoca y lleva al equívoco,  que rompe la frontera entre la pintura y la cinematografía y que resulta tanto o más inquietante como la propia obra del maestro Hitchcock.


Susana Blas, historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual, definió al artista y su obra de este modo:  "de las emociones mudas y de las percepciones invisibles habla el trabajo de Hugo Alonso. Su pretensión es crear dispositivos estéticos (visuales y sonoros) que nos ayuden a estimular la capacidad para sentir más allá de las convenciones de observación de la obra artística", en su texto para el catálogo del Centro de Arte Tomás y Valiente "Fachadas de otro tiempo" (junio, 2016). Además el artista juega con el sobresalto, con la inadaptación sensorial y el antropomorfismo en alguno de sus trabajos audiovisuales.

Algunas de sus muestras individuales han sido Blonde (Pigment Gallery, Barcelona, 2016), Pendulum (CEART, Fuenlabrada, 2016), Believers (Sala de la Diputación de Salamanca La Salina, 2015), Cómo resucitar una mosca muerta (Medina Film Fest, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, Salamanca, 2011), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, Madrid, 2010) o Paintingdrome (DA2, Salamanca, 2007).

Entre las exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran Group Show (Kir Royal Gallery, Madrid, 2017), TOC (DA2, Salamanca, 2016), Poétique quotidienne (Galerie Youn, Montreal, 2016), This is not a love song (Pera Museum, Estambul, 2015), La luz expandida: nuevas tecnologías en el videoarte español (Fundación Telefónica, Madrid, 2015), Paisajes Improbables (Junta CyL / Teatro Municipal de Guarda, CyL / Portugal, 2012) entre otras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email