GRUPO PLAZA

Josep Signes, presidente de Som Marina Alta y alcalde de Gata

“Si el PSPV es de izquierdas tiene que luchar con nosotros por el tren de la costa y la sanidad”

22/08/2021 - 

DÉNIA. Josep Signes Costa es alcalde de Gata de Gorgos y ha sido nombrado presidente de la plataforma Som Marina Alta, un colectivo formado por ediles de Compromís y personas “independientes y de izquierdas” para luchar por hacer realidad las demandas históricas de la Marina Alta. Entre ellas, la recuperación de la gestión pública del Hospital de La Marina y la construcción del tren de la costa.

La cara visible de Som Marina Alta es administrativo y ha solicitado una excedencia en su actividad privada para estar en política. Es primer edil de un gobierno bipartito (cuatro concejales de Compromís y tres del PSPV). Entre sus aficiones destaca el cultivo de la tierra.  Es una persona con una larga trayectoria en colectivos sociales, culturales y vecinales, tanto en Gata, como en Jesús Pobre y el resto de la comarca. 

¿Por qué se constituye Som Marina Alta?

Esta plataforma nace ante la falta de interés y la desatención, por parte de algunas administraciones, de infraestructuras y servicios en la comarca. Vemos que muchas demandas siguen sin respuesta y las que han salido adelante, como la gratuidad de la AP-7, por la que ha luchado mucho Compromís, se ven amenazadas con propuestas de pago de carreteras para los próximos años. Hay incumplimiento sistemático de contratos, en Marina Salud por ejemplo. Quedan dos años de concesión y aún no ha ejecutado los centros de salud pendientes en Calp y Dénia. Ya no lo hará. Por eso instamos al Consell a que actúe y rescinda el contrato por incumplimiento. Además, la atención en los municipios no es buena; es una odisea ponerte en contacto con tu centro de salud. Finalmente, el tren de la costa es una reclamación constante desde hace décadas. Los Gobiernos del Estado se pasan la pelota de uno a otro, pero nunca dinero para el proyecto. Estos serían los principales ejes del nacimiento de Som Marina Alta.

¿Cuáles son sus objetivos?

Están muy claros, que las demandas de la comarca se atiendan, que salgan a la luz y que se conviertan en inversiones reales. Hasta ahora sólo se habla de ellas cuando viene algún político pero luego no hay avances. Nos piden que apoyemos los Presupuestos Generales del Estado y después no atienden las necesidades de los valencianos. 

¿Han invitado al PSPV a formar parte de esta plataforma?

Esta plataforma está integrada por gente de Compromís, pero también por independientes y por gente que sólo es de izquierdas. El PSPV tiene la puerta abierta. Si el Partido Socialista es de izquierdas tiene que luchar con nosotros por el tren de la costa y la sanidad de la comarca. Creemos que hay personas del PSPV que por sus cargos, como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que también es diputado autonómico, o el primer edil de Dénia, Vicent Grimalt, ya deberían estar con nosotros. Tienen enlace directo con Valencia, con la Generalitat y el Consell y tendrían que sumarse a nuestra lucha, ya que ellos tienen voz y comunicación diaria con responsables autonómicos, pueden transmitir esas necesidades de infraestructuras o el malestar con Marina Salud a Sanidad.

¿Temen que se dejen de reivindicar cuestiones como la llegada del tren de la costa o la reversión de Marina Salud?

Desde luego. De hecho ya hemos tenido que enviar un escrito al Consell pidiendo que actúe en la concesión de Marina Salud. No invierte lo que debe, ni en infraestructuras ni en personal. Así no podemos estar hasta 2024, hay que mediar y retirar la concesión. De lo contrario, lo único que ocurrirá es que bajará al mínimo la inversión en personal y mantenimiento, con el consecuente perjuicio para los usuarios. En el tema del tren tenemos que estar unidos todos los diputados valencianos en el Congreso. Nosotros sólo tenemos una voz en Madrid y esto demuestra que tenemos que luchar todos por las infraestructuras y los servicios de la Marina Alta. 

¿La gratuidad de la AP7 ha mejorado las comunicaciones en la Marina Alta?

Sí. Además se ha demostrado que era una opción viable y razonable. Algunos sectores auguraban que se iba a colapsar la vía y ha quedado claro que no era cierto. La AP-7 ha absorbido el tráfico de la Nacional, tanto de turismos como de vehículos de transporte y no hay saturación alguna. Esto mejorar, sin duda, la competitividad de nuestras empresas al rebajar los gastos en transporte. Ahora lo que hay que hacer es trabajar para que no piense en poner nuevos peajes en carreteras.

¿Habrá acceso directo de la AP-7 a Xàbia y, por tanto, sin variante de Gata?

La variante de Gata ya no tiene sentido. La antigua autopista absorbe todo el tráfico y en Gata sólo hay circulación para ir de un lado a otro del municipio. El tráfico ha bajado mucho. Sin embargo, desde Fomento se ha pedido que se haga una reserva de suelo para una futura salida de la AP-7 para Xàbia. Para esto no hay fecha. Esta petición se ha hecho en el curso de adaptación de los polígonos. El ministerio solicita que en el planteamiento que estamos haciendo para estas zonas industriales se contemple un espacio para este futuro enlace.

¿Cómo va la integración del Tram en su municipio? ¿Le han dado alguna fecha para la conexón con Dénia?

Hay varias claves en este tema. Las obras van bien. La integración en Gata se está llevado a cabo y las obras del Tram van adelante. El tramo entre Teulada y Gata estará acabado a finales de este año y entrará en servicio en el primer trimestre de 2022. En la franja de Gata a Dénia hay más complicaciones, sobre todo en el puente de Benissa. Aún así la vía estará acabada igualmente este año pero no se pondrá en marcha, ya hay incluso tramos vallados.

¿Cómo van los trámites para unir los polígonos de Gata y Pedreguer?

En septiembre presentaremos los nuevos documentos. Fomento nos ha pedido que reservemos suelo para una salida de la AP-7, la de Xàbia, pero que también contemplará enlaces con Gata y Pedreguer. Será una salida con varias direcciones. Del polígono esperamos ya obtener la aprobación definitiva, así podremos trabajar desde cada municipio con un único polígono, lo que dará seguridad y confortabilidad a las empresas establecidas. Además, esperamos que lleguen nuevas mercantiles y se reduzca la tasa de desempleo e Gata. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email