GRUPO PLAZA

Festival Internacional de Cine de Alicante, del 29 de mayo al 5 de junio

Siete días para ver y vivir el cine en Alicante

17/05/2021 - 

ALICANTE. El cine será el protagonista en la capital con la 18º Festival Internacional de Cine de Alicante, del 29 de mayo al 5 de junio. Un acontecimiento querido y esperado para todos los que aman el cine, pues se convierte en una buena oportunidad no solo de ver buen cine, sino también de vivirlo. Con ocho películas a concurso en la Sección Oficial para alzarse con la Tesela de Oro, el festival se transforma en uno de los imprescindibles. En el apartado de cortometrajes, algo vital para conocer a los nuevos realizadores, el festival contará con 66 obras de 22 países.

Entre las ochos películas que se podrán ver en la Sección Oficial; 75 días (Marc Romero), Post Mortem (Patrick Chiuzzi), filme rodado en Alicante; Lucas (Álex Montoya), El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge (Sergio Sanus), Coses que fer abans de morir, (Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens), La mancha negra (Enrique García), Un tiempo precioso (Miguel Molina), y también tenemos Absolución dirigida por el sanvicentero Miguel Uliarte.

El guión de Absolución llevaba en la mente de Uliarte varios años. “El proyecto nació hace más de siete años durante un viaje, la idea surgió en medio de una conversación y pronto desarrollamos casi por completo el guión”, señala el director. Con las facilidades que nos brinda Youtube y otras páginas de vídeos, una primera idea muchas veces es contar las historias a través de estas. “Al principio el formato iba a ser el de una mini serie online, pero por motivos de trabajo tuvimos que aparcar la idea ya que nuestra vinculación con el mundo cinematográfico se limitaba a un par de cortometrajes realizados en modo aficionado, con los cuales conseguimos algún premio de la Diputación”, comenta.

De todos modos, la idea de Absolución continuaba en la mente de Uliarte. “Durante todo este tiempo me formé como fotógrafo y videógrafo, profesión que ejerzo desde hace cinco años. Hace tan solo dos años volvió a picarme el gusanillo de grabar y revisando antiguas ideas rescaté del cajón Absolución, fue entonces cuando decidí transformar la idea original de serie a largometraje comenzando la preproducción del proyecto a principios de 2019”.

'Absolución', Miguel Uliarte.

En los tiempos que corren, con la crisis sanitaria y la cuarentena, debe haber sido un año complicado para el cine patrio. Así que levantar un evento como el festival, se habrá tornado en algo titánico. Lo hemos tenido muy difícil, este año hemos recibido más de cincuenta películas a concurso, muchas de producción independiente y óperas prima, y el comité de selección ha hecho un gran trabajo de selección”, comenta Vicente Seva, director de festival. Sin embargo, aunque ha sido difícil, es el año con más películas en la Sección Oficial. “Este año por primera vez vamos a seleccionar ocho películas en vez de seis como en ediciones anteriores, para darle más visibilidad y difusión a estas producciones”, apostilla.

75 días es el filme que abrirá el festival. “Eso es un privilegio para el festival inaugurar con la película setenta y cinco días, sobre el caso de las niñas de Alcàsser, es una película muy importante y mediática. Es una película muy necesaria que la gente tiene que ver para conocer el caso y la investigación que se llevó acabo”, dice Seva.

De los 66 cortometrajes 18 son trabajos nacionales. Entre ellas podremos ver A la cara de Javier Marco, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. “El guion de A la Cara es de Belén Sánchez-Arévalo. La idea surgió a mediados del 2019, cuando cada vez que entrábamos en alguna red social, sobre todo Twitter, veíamos mucha crispación y odio”, comenta Marco. La historia del corto nos da una visión diferente de las redes sociales.

“La acción arranca cuando Lina, una famosa presentadora de televisión, acude con la excusa de ver un piso que está en venta, a casa de Pedro”, nos comenta el director. “A la cara es una reflexión sobre lo fácil que es volcar nuestro odio resguardados detrás de la pantalla de un ordenador. Las redes sociales generan a menudo una sensación de impunidad que da bastante miedo. Las personas se sienten con derecho a opinar y a insultar sin pararse a pensar que, detrás de esos perfiles a los que se refieren, hay otra persona”, remata.

El número de cortometrajes es bastante amplio, algo que sirve como trampolín para muchos autores. “En el festival de cine de Alicante siempre te apoyará el mundo del cortometraje, ya que este festival empezó como un festival solo de cortometrajes, y hemos ido creciendo en secciones, actualmente tenemos distintos apartados como, cortometrajes españoles que puntúa para los premios Goya, cortometrajes de animación internacional, cortometrajes del Mediterráneo, cortometrajes internacionales, y cortometrajes LGTBI”, apunta Seva. “Queremos darle la máxima difusión e importancia a este sector tan importante que es el futuro de los grandes realizadores”.

'A la cara', de Javier Marco.

Cuando nos pusimos en contacto con Javier Marco hacía muy poco que acababa de concluir su película, Josefina, que contará con Roberto Álamo y Emma Suárez en su elenco. “Josefina es una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño”, señala Marco. “La historia de supervivencia emocional de dos personas que necesitan encontrarse en un momento concreto de sus vidas. El rodaje ha sido en Madrid desde el 7 de abril hasta el 11 de mayo. Y ahora mismo nos encontramos en la etapa de posproducción. La película es una producción de White Leaf Producciones en asociación con Featurent y cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA, Comunidad de Madrid y ECAM, y llegará a los cines de la mano de Súper 8 Distribución, aún sin fecha confirmada a día de hoy”, explica el director.

No cabe duda que los festivales ahora mismo son la gran ventana para asomarte a ver cortometrajes. Un lugar privilegiado. “Para los cortos, los festivales lo es todo”, comenta Javier Marco. “Normalmente es el único sitio donde los espectadores pueden ver los cortometrajes, ya que la distribución en cines es casi imposible. Aunque ahora también se han sumado algunas plataformas que compran cortometrajes. Pero es en los festivales donde hay oportunidad de hablar con el público después de la proyección, para escuchar su feedback de primera mano. Siempre estaré muy agradecido a los festivales y a la labor de difusión que hacen por el cortometraje”, señala.

En los últimos años Alicante se ha transformado en un plató de cine, la película Absolución se ha rodado en la provincia. “Las principales localizaciones que hemos utilizado en la película se encuentran en la zona del Sabinar, Maigmó, pantano de Tibi y Terol”, comenta su director. “Durante la etapa de preproducción fuimos ajustando el guión a la disponibilidad de dichos lugares, y por eso decidimos adaptar la historia para que la mayoría de escenas sucedieran en exterior, ya que al contar un presupuesto de alrededor de los 7.000 euros, la partida para el alquiler de localizaciones era muy limitada”.

Para una película independiente poder disfrutar de la proyección que le da un festival de la talla del Festival de Alicante, es un lujo y una buena inyección de promoción. “A esta selección se unen dos factores por lo que estamos muy contentos, ya que en el mes y medio que llevamos distribuyendo la película por festivales ha sido la primera selección oficial y si a eso le sumamos que es en el festival de nuestra tierra, más ilusión si cabe”, apunta Uliarte.

Hacer una película desde Alicante parece complicado, pero en estos tiempos cada vez son más los directores y directoras que se acercan. “Toda película tiene su dificultad en mayor o menor medida y nuestro proyecto al ser una película independiente con un equipo muy reducido, la parte de logística, desplazamientos, catering, etcétera se simplifica mucho”, señala Uliarte, como ejemplo de rodar en la provincia.

“Para el tema de permisos para rodar en algunas localizaciones, no hemos tenido ningún tipo de problema. Alicante cuenta con una tradición en la producción cinematográfica con grandes directores y con la Costa Blanca Film Commission creada para gestionar y facilitar el rodaje de producciones, agilizando todo el papeleo. A todo esto, le sumamos los escenarios naturales que nos ofrece nuestra ciudad, por lo que ha sido todo un regalo para nuestra película poder hacerla en Alicante”, comenta.

En el festival además de proyectar película también homenajea a personas vinculadas al mundo de cine, como es el caso del compositor Óscar Navarro, oriundo de Novelda, nominado al Goya a la Mejor Banda Sonora por La Mula (Michael Radford, 2013). “Todos los años entregamos este premio “Musica para la imagen” para destacar y poner en valor el trabajo de los compositores musicales, este año hemos decidido otorgárselo a Oscar Navarro por ser un gran profesional que ha cosechado numerosos premios. Y sobre todo con este reconocimiento queremos poner en valor a los artistas de la provincia de Alicante”, sentencia Seva.

Las actrices Kiti Mánver e Inma Cuesta también recibirán el Premio de Honor del 18º Festival de Alicante, y el Premio Ciudad de Alicante, respectivamente. Y por último, Isabel Coixet recibirá el Premio Lucentum, que también han recibido Rodrigo Sorogoyen o Daniel Monzón. 

Vicente Seva nos comenta por qué se ha elegido este año a Coixet. “Siempre tenido en mente a Isabel Coixet le he propuesto en ediciones anteriores, pero por motivos de trabajo no ha podido asistir; este año se han juntado los astros ya que Isabel nos ha confirmado su asistencia y es todo un orgullo para el festival de Alicante contar con ella”, apunta. Se proyectará su última película, Nieva en Benidorm, para seguidamente hacer un encuentro con el público.

“Será el viernes 28 de mayo, a las 18 horas, en los cines Kinépolis del centro comercial Plaza Mar 2, donde esperamos que la gente disfrute de este encuentro con la directora y de toda la programación que hemos preparado”, señala el director del festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email