Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sigue la fiebre por la IA: Ellis, el 'hub' de Palomar y ahora un posgrado en la UPV

11/09/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. La carrera por tener un centro, del tipo que sea, de Inteligencia Artificial (IA) no para de arrojar sorpresas y novedades en este ámbito que, puede decirse, como mínimo está de moda en la Administración valenciana.

Este jueves, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, anunció el impulso desde su departamento a una escuela de posgrado y una red de coordinación de investigación en IA en la Comunitat Valenciana que estará formada por todas las universidades valencianas y que será coordinada por la Universitat Politècnica de València.

En este sentido, cabe recordar que precisamente el Instituto VRAIN perteneciente a la UPV fue elegido para participar en el proyecto europeo Tailor, una iniciativa clave para el futuro de la IA en Europa y que se encuentra financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Pero no es el único proyecto relacionado con este ámbito que se está desarrollando en los últimos meses en la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya designó Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la IA en marzo de este año a la ingeniera Nuria Oliver. Esta, a su vez, se encargó de acelerar la llegada de la Fundación Ellis a Alicante, que contará con la financiación de 1,5 millones de euros inicialmente por parte del Gobierno valenciano y en la que participan los principales actores alicantinos en el sector de la innovación. Tal y como informó Valencia Plaza, el Consell, además de su implicación económica de salida, tendrá una vinculación de al menos cinco años con este nodo, según los propios documentos de la Fundación Ellis. Hay que recordar que en el caso de Ellis se trata de un grupo de investigación de adhesión voluntaria, en los que los patronos lo hacen, como mínimo, a lo largo de un lustro.

Una fiebre que no se ha detenido. Casi simultáneamente se ha desarrollado un 'hub' de IA con el apoyo de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón, en este caso del PP. Un proyecto coordinado por el rector de la UA, Manuel Palomar, en lo que parece otro espacio competitivo frente a la Fundación Ellis que ha avalado el Consell. El centro de la Diputación de Alicante comenzó a andar precisamente esta semana e incrementará su actividad pública en estos últimos meses del año y a lo largo de 2020. 

Se trata de un Centro de Digitalización, cuyos objetivos son amplios: apuesta por examinar la implantación e integración de la tecnología digital en las empresas y la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, así como fomentar la investigación, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y el big data, además de digitalizar y fomentar el patrimonio cultural de la provincia como uno de los principales valores y señas de identidad geográfica. En cuanto se celebren las elecciones a rector en la UA, aplazadas por la pandemia, Palomar tomará las riendas de este hub a dedicación completa.

Con este escenario de efervescencia en la IA, no causa sorpresa que la consellera del ramo haya dado a su vez un paso delante para anunciar esta escuela que, a su juicio, se constituirá como "una gran comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y exalumnos en la que todos comparten un espíritu fundamental: crear valor para la sociedad con un trabajo riguroso y responsabilidad social mediante la investigación y la educación pionera en inteligencia artificial".

Recientemente, la consellera de Innovación también ha cerrado acuerdos de colaboración sobre cuestiones de brecha digital tanto con la UA como la UMH.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email