GRUPO PLAZA

el conglomerado castellonense suma 320 personas a su plantilla, que supera las 3.650

Simetría Grupo Empresarial sigue al alza pese a la covid y factura 221 millones en 2020

14/08/2021 - 

CASTELLÓ. Simetría Grupo Empresarial sigue creciendo pese al impacto de la covid. Tanto es así que la facturación del conglomerado castellonense creció un 2,3% el año pasado hasta alcanzar los 221 millones de euros, según recogen sus cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil. La corporación logró este incremento en sus números gracias a su diversidad de negocios, entre los que se encuentran actividades esenciales, destacan fuentes de la firma, y esto "permitió mantener operativas todas sus divisiones durante el estado de alarma por la covid-19". 

Especialmente, esto fue visible en la rama de gestión sociosanitaria, donde "todos los profesionales del grupo tuvieron que hacer un esfuerzo encomiable dada la gravedad de la situación". Así, el área de servicios del grupo fue una de las que más creció en 2020, como ya hizo en 2019. Concretamente, el incremento de este segmento fue del 28%, con lo que logró una facturación de 62 millones de euros.

Gesmed da un salto en el cuidado de mayores

Entre este grupo de actividades destaca el importante alza de los servicios sociosanitarios de gestión de residencias, que registraron unas cifras de 44 millones de euros. No en vano, Gesmed consiguió durante 2020 y principios de 2021 nuevas adjudicaciones de residencias de mayores y centros de día, como los de Vila-real, Segorbe, Torrent y Chelva. Gracias al esfuerzo de estos y otros centros la compañía tiene ya a su cuidado a cerca de 4.000 personas.

Así las cosas, el incremento de esta y otras áreas permitió compensar la ligera caída del área de construcción, debida a la ralentización de la actividad en el primer semestre de 2020 a causa de la pandemia. De esta manera, las empresas Becsa y Durantia posibilitaron, en conjunto, una facturación de 140 millones de euros. Y es que el área de construcción de Simetría redujo su cifra de negocios un 4,4%, por debajo de la media del sector en España (la caída fue del 12,5%) e incluso de la europea (-7,8%). En cuanto a la división de materiales del grupo castellonense, el descenso fue del 8,2%.

Suma plantilla y mejora su Ebitda

Todo ello, unido a las cifras del resto de empresas, permitió al grupo alcanzar unos beneficios netos de 3,8 millones de euros. Asimismo, en 2020 su Ebitda fue de 8,44 millones de euros, por encima del logrado en 2019 (8,1 millones), resultados asentados en "dos pilares fundamentales, la diversificación y la inversión en innovación", resaltan desde el grupo. 

Esto, además, vino acompañado por un incremento del empleo. En 2020 Simetría incrementó su plantilla en 320 personas, situándose la media del año en más de 2.850 empleados, tal y como recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas. A este importante volumen de empleo hay que sumar además los trabajadores de los negocios de jardinería y tratamiento de residuos, que Simetría recuperó a finales de 2020. Entre Vivers Centre Verd (jardinería) y Técnicas y Tratamientos Medioambientales, Tetma (recogida y tratamiento de residuos), conforman una plantilla de 700 personas, con lo que el grupo concluyó el ejercicio con 3.681 empleados.

La integración de Tetma y Centre Verd, al concretarse al final del año, no ha aportado cifra de negocio al consolidado de Simetría, con lo que la facturación podría haber sumado los 27 millones de euros con que ambas firmas cerraron el año.

En 2020 Simetría también creó la división de agua, bajo la marca Ciclagua, que ya en su primer año fue adjudicataria de importantes contratos en Vitoria, Teruel o Segovia, entre otros.

Diversificación

Entre el resto de empresas que componen el grupo, Indertec participa actualmente en el desarrollo de varios proyectos fotovoltaicos en el territorio nacional en alianza con actores relevantes del sector. Asimismo, durante 2020 la cifra de negocio de Casva Seguridad se incrementó en un 21% respecto a 2019, con lo que la firma sigue consolidándose como una de las referencias en seguridad privada.

Por su parte, Área Desarrollo, que gestiona y asesora en proyectos inmobiliarios para inversores nacionales e internacionales, fondos de inversión y family offices, participa a día de hoy como project management en el nuevo hub deportivo T3N Sport, abanderado por LaLiga y por la NBA en Villaviciosa de Odón (Madrid).

En cuanto al futuro, desde el grupo destacan que Simetría Grupo Empresarial apuesta "por un crecimiento sostenible, ponderado y equilibrado en áreas geográficas y de negocio que asiente su cuota de mercado en un entorno altamente competitivo y que consolide el empleo". Para ello incidirá en su apuesta por la innovación, "uno de los pilares fundamentales" de la estrategia del grupo, destacan las fuentes. Este espíritu innovador ha logrado un gran impulso en 2020 gracias a la consecución de varios proyectos europeos, "centrados en potenciar la economía circular, con la incorporación de diferentes residuos a los materiales de construcción o el desarrollo de bioplásticos a partir de residuos urbanos", apuntan desde la firma. 

"En definitiva, pese a las dificultades del año 2020, Simetría ha conseguido cerrar el ejercicio consolidándose como una empresa de referencia en la Comunitat Valenciana y aumentando su presencia en el ámbito nacional", concluyen desde el conglomerado castellonense.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email