GRUPO PLAZA

Castellón es la provincia con mayor prevalencia con un 9,3%

Solo el 5,7% de la población de la Comunitat Valenciana ha estado infectada por coronavirus

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. El 5,7% de la población valenciana habría dado positivo en un test rápido en algún momento de la pandemia. Esta es la principal conclusión, en lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, del estudio de prevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas y presentado este martes, según destaca la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

En la cifra acumulada tras la cuarta oleada, en la que han participado cerca de 50.000 personas, Canarias con un 3,8%, Galicia con un 4,5% y la Comunitat Valenciana con el 5,7% son las que menor circulación del virus han tenido. En el lado opuesto se sitúan la Comunidad de Madrid (18,6%), Castilla-La Mancha (16,1%) y Navarra con el 14,3%. La media de seroprevalencia de la población española se sitúa en el 9,9%.

La contrapartida a esta baja circulación del virus en el caso valenciano es que el número de personas que portan anticuerpos es menor también, por lo que siguen siendo susceptibles de sufrir un contagio. Sólo el 5,7% podrían tener en este momento anticuerpos frente al Covid-19. Una cantidad a la que habría que restar aquellas personas infectadas que han perdido ya esos anticuerpos que el estudio cifra en un 14% a nivel español. La provincia de Castellón, con un 9,3% es la que más seroprevalencia posee, seguida de Alicante con un 6,1% y Valencia con el 4,6%.

Con los datos de las cuatro rondas en España, la prevalencia por edades es mayor en las personas de 50 a 54 años (12%) mientras que la menor tasa se registra en los niños de 0 a 4 años (5,1%). En las edades comprendidas entre los 20 y 89 años, sin embargo, oscila entre el 8,7 y el 12%. Trabajadores/as en activo (11%) y jubilados/as (10,1%) tiene una alta prevalencia mientras que la menor es entre las personas desempleadas con un 8,6%.

Sanitarios y mujeres que cuidan a dependientes, los más afectados

Las cifras de seroprevalencia son mayores entre el personal sanitario (16,8%) y en el grupo “mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio” (16,3%). Respecto a la cuarta ronda del estudio, la prevalencia a nivel nacional se ha situado en el 7,1% de la población. En el caso de la Comunidad Valenciana es del 4,2%. En Alicante la seroprevalencia de esta última oleada es del 4,5%, en Castellón del 7,1% y en Valencia del 3,4%.

Según los datos de la cuarta ronda, el personal sanitario (16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. También es significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13,9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13,1%).

De la misma forma, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31 por ciento en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). Asimismo, se ha identificado que las personas que no tienen nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, en torno al 13 por ciento, que "puede estar relacionada con el trabajo que realizan o sus condiciones de vida", según la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán.

El porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos (lo que se conoce como tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 por ciento, un porcentaje mayor que el 0,7-0,9 por ciento detectado en las primeras rondas. "Toda la movilidad que hemos tenido en verano y otoño se refelja en esta mayor tasa", indicó Pollán.

De la misma forma, el porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 por ciento, mientras que en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2,5 y un 2,8 por ciento.

La tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de COVID-19 se ha multiplicado casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35 por ciento en convivientes de caso confirmado y en un 26,3 por ciento en convivientes de personas con síntomas COVID-19.

El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 por ciento. Los nuevos datos confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email