Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los trámites de renuncia y toma de posesión retrasan la incorporación

Solo tres de los 20 vigilantes previstos están trabajando en las playas de Xàbia

15/07/2020 - 

XÀBIA. El programa de los auxiliares de playa fue uno de los proyectos estrella de la Generalitat para el verano. Contratar jóvenes de 18 a 30 años para ser informadores amables en las playas de la Comunitat. Un programa que ha tenido sus complicaciones y problemáticas y que en Xàbia, tal y como contó este lunes Alicante Plaza, es uno de los puntos donde no está ni muchos menos a pleno rendimiento.

Presentados por el jefe del Consell, Ximo Puig, el pasado 1 de julio en Dénia, dos días después a Xàbia se presentaron 3. En total debían llegar 24, luego la cifra bajó a 20. Por ahora, tras quince días, siguen esos tres que se presentaron el primer día, además solo uno procede de la Marina Alta, los otros dos son de Elx.

Desde el primer día los tres informadores fueron trasladados a uno de los puntos más calientes de la costa del municipio, la Cala de la Granadella, junto con la Policía Local y Protección Civil. Su labor informar a los bañistas de las medidas de seguridad y el distanciamiento social, así como la importancia por ejemplo de no fumar.

A preguntas de Alicante Plaza, el concejal de Turismo, Toni Miragall explicó que ha sido él mismo el encargado de darles la información sobre las playas de Xàbia y se lamentó que de haber sabido que solo iban a venir tres “el ayuntamiento habría tomado otras decisiones” y es que tal y como informó esta redacción han contratado a la empresa Vectalia para tener vigilantes de seguridad y controladores. Este personal, es el que está asumiendo las tareas de información y control en las playas del municipio. Una contrata que a buen seguro habría incluido más personal si desde Xàbia hubieran sabido que habría problemas con los auxiliares del Consell.

En total son tres vigilantes jurados y seis controladores, que se reparten por las playas: Granadella, Barraca o Portitxol, Grava y Arenal, y que este pasado fin de semana ya han tenido que aplicarse al máximo al colgar el cartel de 'no hay billetes' en todas excepto el Arenal, la de mayor capacidad de Xàbia, con 2.000 personas. Las otras tres permiten un aforo de 200 (Granadella), 150 (Portitxol) y 225 (Grava).

Miragall ha defendido que la burocracia de la administración es la que está retrasando la llegada de los sustitutos de los que inicialmente fueron asignados al municipio y ha subrayado que el Ayuntamiento y su máximo representante, el secretario provincial del PSPV, José Chulvi está en permanente contacto con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, para tratar de agilizar la máximo la cobertura de las 17 plazas restantes.

Por su parte el propio Chulvi ha avanzado que desde el equipo de la Secretaria Autonómica les han informado que esta semana “llegarán de 8 a 10 más” y ha destacado que los auxiliares al tener la condición de funcionarios interinos deben “presentar la renuncia, hacer el trámite y luego el llamamiento a los siguientes, y la toma de posesión”. Una tramitación “compleja”.

Chulvi ha remarcado que Xàbia “necesita este personal” para completar el dispositivo de información y prevención en los 25 kilómetros de costa y se ha mostrado confiado en que el problema “se vaya resolviendo” y puedan incorporarse al servicio de “prevención e información” ya que como ha recordado en estos días ya se están llenando las playas de la localidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email