Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sudáfrica aplaude que la UE no le obligue a tratar con frío su naranja... tras reunirse con ella 5 veces

22/10/2019 - 

CASTELLÓ. La patronal de exportadores de cítricos de Sudáfrica, que promueve la creación del lobby citrícola mundial, se congratula de que la Unión Europea no le haya obligado a aplicar el tratamiento en frío a la naranja que remite al Viejo Continente. Además, achaca este "logro monumental" a las reuniones que ha venido llevando a cabo con los dirigentes europeos. 

El delegado de la Citrus Grower Association (CGA) en la UE, Deon Joubert, destaca en su escrito del Informe anual de esta entidad cómo "el haber evitado la esterilización en frío como una medida obligatoria fue una de las grandes victorias del departamento de acceso a los mercados". 

Joubert escribe estas palabras en el mismo documento en que recoge la intención de la CGA de impulsar un lobby citrícola mundial y donde también señala que esto coincide con una estrategia de los exportadores sudafricanos para hacer llegar más fruta a través de los puertos españoles, debido a la demanda que le vienen trasladando importadores y cadenas de distribución estatales con el fin de reducir costes. 

"Reuniones directas"

Joubert apunta que evitar esta medida obligatoria del tratamiento en frío "ha garantizado evitar un daño a la marca de la fruta sudafricana". Y lo achaca, además de al trabajo de los exportadores para evitar el envío de fruta infectada con plagas, a las diferentes reuniones que ha mantenido con autoridades del Ejecutivo comunitario y con diferentes administraciones europeas. 

Así, el área de acceso a los mercados de la CGA "visitó en cinco ocasiones a la Comisión Europea y a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Portugal", en algunos casos "hasta en seis ocasiones". Además, también se reunió con los lobbys y organizaciones de importación de frutas "cuando las negociaciones con las autoridades regulatorias de la UE tuvieron lugar". 

Una labor negociadora ingente para un país que no cesa de incrementar sus envíos a la Unión Europea. No en vano, el año pasado, como ya ha informado esta misma semana Castellón Plaza, la mayor parte del incremento de producción citrícola (del 40%) de Sudáfrica, fue a parar al Viejo Continente, señala Joubert, hasta alcanzar las 800.000 toneladas. 

Un nuevo campo de cítricos sudafricano.

Asimismo, señala el portavoz de la patronal citrícola sudafricana en la UE, "estas reuniones directas mantuvieron abiertos los canales de comunicación con las autoridades regulatorias europeas y aseguraron un diálogo constante focalizado en los asuntos citrícolas sudafricanos, pero, lo que es aún más importante, transmitieron el punto de vista de Sudáfrica, sus opiniones y cuestiones directamente a los legisladores europeos".

La UE desoye las peticiones locales

Todas estas reuniones se enmarcan en una campaña, la pasada, en que los agricultores valencianos se las vieron y se las desearon para vender su producción. Ello les ha llevado a reclamar en repetidas ocasiones la reciprocidad en los tratamientos y de las garantías fitosanitarias ante la llegada de plagas en la fruta importada. 

La interprofesional citrícola española, Intercitrus, solicitó en mayo al anterior comisario europeo de Agricultura y actual de Comercio, Phil Hogan, la implantación de estas medidas. Antes, el 25 de abril, lo había reclamado el grupo de contacto de cítricos europeo (formado por España, Italia, Francia y Portugal) y Fruit Vegetables Europe (Eucofel), la asociación europea que representa la producción y el comercio de frutas y hortalizas de la UE, reclamó lo mismo poco después. En aquel 23 de mayo, además, Eucofel acordó crear la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea, con la que reclamar "una mayor determinación de las instituciones de la UE para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos", señaló entonces su presidente, Juan Marín

Pero todo ello no ha tenido efecto. Y, hasta el momento, son los propios exportadores sudafricanos los que deciden el tratamiento que aplican a la fruta que envían a la Unión Europea. Y ello a pesar de que en el norte de Valencia y sur de Castellón la plaga del Cotonet de les Valls, que hasta que se detectó en Quartell hace unos años solo se conocía en Sudáfrica, está causando estragos. 

Satisfechos de la reducción de interceptaciones

Ahora, de lo que se trata es de evitar la llegada de otras plagas, señalan los agricultores, como la Mancha negra o la Thaumatotibia leucotreta, también conocida como Falsa polilla, de las que todos los años se interceptan diversos cargamentos procedentes de Sudáfrica infectados. De hecho, Joubert se vanagloria de que el año pasado las interceptaciones de ambas se redujeron en las fronteras europeas. 

Eso sí, el delegado de la CGA en la UE reconoce que, a pesar de la caída, la situación "no es ideal", lo que ha provocado que la Comisión Europea "haya confirmado otros tres años de medidas de emergencia para Sudáfrica" en sus envíos de fruta. Pero los agricultores califican de "indignante", en palabras del secretario general de la Unió, Carles Peris, "que no se les obligue a cumplir las mismas normativas" que la fruta española, que para sus envíos a Estados Unidos, por ejemplo, sí realiza el tratamiento en frío. También su homólogo de AVA-Asaja, Juan Salvador, recuerda que los exportadores sudafricanos "son incapaces de garantizar su seguridad fitosanitaria y eso no lo podemos aceptar".

En este contexto, este mismo martes, en el marco de Fruit Attraction, está previsto que se presente la World Citrus Alliance, el lobby mundial impulsado por la patronal sudafricana y respaldado por la interprofesional estatal del limón y del pomelo, Ailimpo... que, por cierto, también exige la reciprocidad en los envíos, como recoge su memoria de 2017.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email