Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sudáfrica no se ve competidora de la naranja española pero obvia que sube envíos en octubre

8/03/2020 - 

CASTELLÓ. Los exportadores sudafricanos de cítricos afirman que su fruta no es competidora de la naranja castellonense, pero obvian que aumentan sus envíos en la recta final de su campaña... y en el principio de la española. En un comunicado reproducido por el portal especializado Freshplaza, el representante de la Citrus Growers Asociation (CGA) en la Unión Europea, Deon Joubert, destaca la satisfacción de la patronal sudafricana con la conclusión de Bruselas de que las exportaciones del país no fueron un factor de peso en el derrumbe de precios de la fruta española durante la pasada campaña. 

En este sentido, Joubert señala que en la temporada anterior los envíos desde este país productor solo crecieron un 5% respecto a la precedente, en lugar "del 15 al 40%" que denuncian los agricultores y exportadores valencianos. Asimismo, Joubert destaca que, en esta campaña, sus exportaciones han acabado "más temprano" que en los cuatro años anteriores, sin citar que esto se debe fundamentalmente a la caída de su tonelaje.

En la vertiente contraria, según las cifras oficiales de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), recogidas por la Conselleria de Agricultura, en las últimas cuatro temporadas Sudáfrica ha aumentado en un 67% sus envíos de septiembre a noviembre, justo en los meses en que más colisionan con la fruta autóctona. 

Colaboración en el lobby mundial

Lejos de citar esta problemática, el responsable sudafricano señala que el hundimiento de la campaña española también fue "desastroso" para los cítricos de este país del extremo meridional de África, que se benefician del consumo de naranja española fuera de temporada, algo que refuerza la demanda de fruta local cuando llega su momento. En este sentido, Joubert señala que la competencia "no se da entre los cítricos de [los hemisferios] norte y el sur, pero sí entre estos y otras frutas". 

Debido a ello, el representante de la CGA considera que los exportadores sudafricanos y los españoles deben colaborar en la World Citrus Organization, el lobby mundial que recientemente ha echado a andar y que ya estudia nuevas alianzas. "Opinamos que España ha enfatizado su papel de liderazgo como el exportador de cítricos más prolífico del mundo con la fundación de la Organización Mundial de Cítricos", apunta Joubert.

No en vano, Sudáfrica y España (a través de la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo) comparten la presidencia de la organización. "Creemos que dicha cooperación reforzará la fuerza del sector citrícola frente a otros sectores de fruta", afirma Joubert al respecto. Toda una declaración de intenciones, cuando ya se especula con la entrada de una empresa naranjera española en la WCO.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email