GRUPO PLAZA

Sudáfrica sumará antes de un lustro tantas clementinas como produce Castellón

13/04/2020 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica sumará medio millón de toneladas de clementinas dentro de "los próximos tres y cinco años". Es el propio consejero delegado de la patronal de exportadores sudafricana, Justin Chadwick, el que ha anunciado el crecimiento en una declaración reciente. 

Para que se hagan una idea, esas 500.000 nuevas toneladas de clementinas que la Citrus Growers Asociation (CGA) espera que entren al mercado antes de un lustro suponen aproximadamente la misma producción de Castellón, considerada una zona idónea para el cultivo de pequeños cítricos. Según campañas, la producción castellonense puede variar entre unas 435.000 toneladas -la estimada para la campaña que ahora acaba- y unas 600.000.

Tantas clementinas como la Comunitat

El nuevo medio millón de toneladas de clementinas, añadido a las 645.000 que se estima que Sudáfrica producirá en la campaña que acaba de iniciar, supondrá que produzca tantos pequeños cítricos como la Comunitat Valenciana, como recoge el aforo oficial de la Conselleria de Agricultura para esta temporada. Con el añadido de que Sudáfrica tiene totalmente orientada sus nuevas producciones hacia el final de su temporada, que colisiona con el inicio de la valenciana

De esta manera, aunque Chadwick señala que con la nueva producción de clementinas la patronal de exportadores sudafricana "continuará poniendo el foco en la apertura de nuevos mercados y en la expansión de mercados claves como China, EEUU, India, Filipinas, Japón, Vietnam y la UE", los productores valencianos no esconden su temor al aumento productivo africano. De hecho, no es arbitrario que Chadwick mencione a la Unión Europea, el principal destino de la naranja sudafricana, en último lugar. 

Y es que, entre los 10 plantones de cítricos más vendidos en Sudáfrica en los últimos años, 8 corresponden a variedades tardías o extratardías. Entre ellos, el 41% son de híbridos, como nadorcott, tango o orri, variedades con royalties cada vez más apreciadas por los distribuidores. 

Alarma entre los citricultores valencianos

Esto tendrá, a buen seguro un efecto negativo entre los citricultores locales, debido a la colisión de las nuevas clementinas, tardías, con las variedades tempranas españolas, que se producirá "cuando el consumo europeo todavía no es alto", señala el secretario general de la Unió, Carles Peris. En esos momentos iniciales de la campaña, en los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre, con las variedades del hemisferio sur en un momento idóneo de maduración, "cierran el paso a nuestra fruta, que tiene que llegar a los lineales más tarde o en menor cantidad", apunta Peris. 

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, coincide con Peris y destaca que el aumento sudafricano en las variedades tardías "va a desplazar entre 200.000 y 300.000 toneladas de fruta valenciana de los dos primeros meses de campaña hacia otros momentos". Esto, añade, "presionará a toda la cadena de distribución" y hundirá los precios en el inicio de la temporada... "y después cuesta mucho recuperar el mercado".

Por todo ello, Peris solicita que se revise el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Unió de Países de África del Sur que permite la entrada de clementinas sin ningún tipo de arancel y amplía el periodo libre de cargas para la naranja hasta el 15 de noviembre para que sea "más equilibrado y ordenado". El secretario general de la Unió remarca que la crisis sanitaria actual ha demostrado que no se puede abandonar al sector primario local. "No podemos desestabilizar las producciones europeas, porque solo conlleva el abandono de campos", concluye al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email